Alarma por la aparición de más de cien aves petroleadas entre la ría de Vigo y Malpica

Los naturalistas y ecologistas urgen la actuación del Gobierno para descubrir la localización de un posible vertido de grandes dimensiones entre el norte de Portugal y las Rías Baixas

BirdLife)

Baiona

Una insólita situación mantiene en alerta a vecinos, colectivos naturalistas y entidades de distintos puntos de Galicia. Hoy ha dado la alerta la Coordinadora de Mamíferos Marinos (Cemma), con base en Nigrán, quien haciendo uso del registro elaborado por el Grupo Naturalista Hábiat, confirma la localización de al menos un centenar de aves petroleadas a lo largo de la costa gallega.

Las hipótesis apuntan a un gran vertido mar adentro y las asociaciones urgen la implicación de las administraciones con medios. «Se isto pasara en Portugal, xa estaba o exército sobrevoando a zoa. De feito chámannos de Portugal para saber quen está a buscar o posible verquido e non temos resposta», confirma el biólogo Alfredo López, recordando que aunque ellos son especialistas en mamíferos marinos, colaboran en lo necesario ante esta grave alerta medioambiental. De ese más de centenar de aves hay muchas muertas y otras que, gracias a la localización y registro del Grupo Naturalista Hábit, han podido recogerse y enviarse a los centros de recuperación de aves de la Xunta.

El vertido no entiende de especies y el número de aves afectadas va en aumento por lo que el tiempo juega en contra. «Hai álcidos, araos comúns, mascaratos, corvos mariños, algún arao papagaio e incluso gaivotas», informa Alfredo López. «Nós non podemos dicir que é o que esta a pasar pero supoñemos que hai un gran verquido mar adentro nalgún lugar entre Viana do Castelo e Arousa xa que as praias máis afectadas son as que teñen influencia do sur suroeste», señala incidenciendo en que «son só especulacións porque nós so temos medios para traballar na costa». Hay aves petroleadas desde Mougás, en Oia, hasta Fisterra.

El fantasma del Prestige revive en la playa de A Lanzada

Marcos Gago

El BDRI detecta diez frailecillos petroleados y muertos y restos de hidrocarburos en la arena

Las olas depositaron el pasado lunes por la tarde un reguero de restos de hidrocarburos y de aves petroleadas muertas a lo largo de la playa de A Lanzada. Tramos del arenal manchados por residuos de una sustancia resinosa y galletitas de fuel, dispersos por la playa, hacían recordar a la terrible tragedia del 2002 cuando el mar trajo a la orilla el chapapote del Prestige.

En el incidente de esta semana, no hay ningún mercante en peligro como para preocupar al litoral de O Salnés, pero la aparición de los restos del combustible y hasta diez aves marinas muertas convertidas en un amasijo informe de color negro y marrón parecían revivir el fantasma de aquella tragedia ambiental.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Alarma por la aparición de más de cien aves petroleadas entre la ría de Vigo y Malpica