«Era joven, pero un experimentado marinero y mejor persona», destaca la patrona mayor de Baiona sobre el marinero fallecido ayer en Cíes

Embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil buscan al nigranés desaparecido en el mar y varias patrullas peinan toda la costa por tierra


baiona / la voz

«Era joven, pero un experimentado marinero y mejor persona». La patrona mayor de Baiona, Susana González destaca las cualidades de José Manuel Freire Leyenda, el marinero cuyo cuerpo fue rescatado ayer tras el naufragio del Marsua J. al oeste de las Islas Cíes y de Jorge Emilio Martín Costas, el patrón del barco, que sigue desaparecido. «En cuanto haya luz se retomará la búsqueda del patrón. Tenemos que seguir creyendo en los milagros hasta que aparezca Jorge y con esa esperanza vamos a salir a buscarlo», avanzó ayer a última hora la patrona mayor sobreponiéndose a una jornada de agotamiento físico y emocional para toda la cofradía baionesa. Y lo han hecho. Desde primera hora colaboran con el centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo, al frente del dispositivo de búsqueda. Las condiciones meteorológicas impiden que trabajen en la zona medios aéreos, pero sí lo hacen las embarcaciones Mirac y Sar Gavia de Salvamento Marítimo, Punta da Guía de Guardacostas, Río Guadalope de la Guardia Civil, al igual que Mar Boo y el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Patrullas de Policía Local y Guardia Civil peinan también la zona por tierra, cubriendo desde Monteferro a Cabo Estai y desde Baiona a Nigrán.

El naufragio ha teñido de luto O Val Miñor. Salvamento Marítimo de Vigo coordinó el dispositivo de emergencias y el Pesca 1 pudo rescatar ayer el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes del Marsua J, pero la noche se cerró sin poder dar con el paradero del patrón. Su barco, perteneciente a la Cofradía A Anunciada de Baiona debía haber regresado a puerto sobre las 13.30 horas tras una noche de faena en busca de lubina.

El propio pósito dio la voz de alarma en cuanto se percataron de que el Marsua J no había vuelto. Tampoco contestaba a las señales de radio y los móviles de los dos marineros parecían estar desconectados. El dispositivo de emergencias se desplegó de inmediato sobre el Parque Nacional de las Islas Cíes, movilizando al Pesca 1, a la embarcación de Salvamar Mirach y a la Guardia Civil. En la cofradía se contenía la respiración cuando llegaron las primeras confirmaciones de la tragedia. Pasadas las cinco de la tarde se localizaba una embarcación que estaba quilla al sol y fue entonces cuando se pararon los relojes. Poco más se tardó en confirmar que se trataba del Marsua J y que no se había localizado a ninguno de los marineros en el barco de pequeño porte. Uno de los pesqueros que se encontraba en la zona había conseguido darle la vuelta, pero no había nadie en la cabina.

No hubo tiempo para digerir la noticia antes de que el Pesca 1 localizara en el agua y rescatara el cuerpo sin vida del baionés José Manuel Freire Leyenda. La patrullera Río Guadalope de la Guardia Civil fue la encargada de trasladar al puerto de Baiona a la víctima, recibida en casa con un profundo silencio solo interrumpido por las lágrimas y el respeto de sus familiares, compañeros y amigos. El alcalde de la villa, Carlos Gómez, confirmó la identidad de la víctima a la vez que anunció dos días de luto oficial. «Todo indica que el barco sufrió un golpe de mar y el marinero tenía un golpe en la cabeza, pero es apresurado aventurar hipótesis», apuntaron tanto el regidor como la patrona mayor, Susana González. «El mar era duro, de tres metros, pero ese barco había salido en ocasiones aún más difíciles muchas veces, así que tampoco las condiciones del mar justifican el naufragio», manifestó la patrona mayor obligándose a reponerse para continuar con la búsqueda del marinero aún desaparecido. El patrón del Marsua J es Jorge Emilio Martín Costas.

Las labores de rastreo tuvieron que cancelarse ayer noche por falta de visibilidad. 

«El mar siempre parece calmo en la playa, pero nadie puede saber qué pasó en las Cíes. Es una desgracia terrible y nos esperan horas de incertidumbre, especialmente a la familia de Jorge», señaló el alcalde de Nigrán Juan González. Además de vecinos, los dos comparten afición por el deporte y por las carreras. «Tenemos la respiración contenida esperando una llamada que sabemos es difícil», dijo a última hora el regidor.

Baiona vive hoy la primera de las dos jornadas de luto que se han decretado y Nigrán y Baiona han cancelado todas las actividades previstas para estos días en solidaridad con las familias de las víctimas

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«Era joven, pero un experimentado marinero y mejor persona», destaca la patrona mayor de Baiona sobre el marinero fallecido ayer en Cíes