El bum del Camino llega a Paradores

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

Baiona escala al quinto puesto por habitaciones y Tui supera su ocupación

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El parador de Baiona ha subido en el ránking de pernoctaciones y rentabilidad de la cadena -con 96 establecimientos hoteleros en España- con Patrimonio del Estado como titular de los edificios, y uno en forma de franquicia en Portugal. El Conde de Gondomar ha escalado un lugar hasta el quinto puesto del catálogo por número de habitaciones ocupadas, con 27.389 pernoctaciones durante el ejercicio 2019. La tendencia general apunta a un mayor movimiento en todos los establecimientos de la cadena, pero en el caso de los de Tui y Baiona, que comparten dirección, juega un papel fundamental el Camino de Santiago. Además, el cierre temporal por obras del parador de León ha catapultado la subida de Baiona. Solo los de Cádiz y Santiago superan los 35.000 cuartos ocupados, mientras que Baiona ocupa el segundo puesto de los únicos tres que están en la franja inmediatamente anterior (entre los 25.000 y los 30.000).

Tui y Baiona multiplican el resurgir que paradores ha cosechado a nivel nacional tras la crisis con el resorte de un Camino de Santiago que prevé aún mejores resultados con el Xacobeo en puertas. Además, la reforma integral del parador de León prevé una reducción de casi la mitad de las habitaciones, por lo que no es aventurado decir que Baiona podrá seguir ostentando el quinto puesto nacional en los próximos ejercicios. «El turismo cultural está de moda y cada vez es mayor el número de peregrinos que planean hacer el Camino de Santiago como unas vacaciones turísticas», confirma Francisco Plaza, director de ambos paradores. El de Tui es el más beneficiado de este bum peregrino, ya que la portuguesa es la ruta que mayor crecimiento ha experimentado este lustro. El municipio fronterizo es la puerta de entrada en Galicia y el parador de San Telmo está enclavado justo a pie de camino.

«Hay una tendencia constante de incremento de clientes pero especialmente de grupos de personas extranjeras que vienen por el Camino de Santiago», indica Francisco Plaza. La época alta sigue siendo el verano, cuando se dispara la demanda, pero los peregrinos ayudan a mantener la frontera y la ruta cultural más antiguas de Europa entre las de mayor movilidad.

«En el de Tui es donde más se nota este despegue porque está a la distancia mínima pero suficiente para conseguir la Compostela, por lo que cada año crece el número de grupos que diseñan su viaje a Santiago desde la frontera», destaca Plaza. Esta corriente refleja también la amplitud del abanico de usuarios de un itinerario cultural cada año más variado que el año pasado recorrieron casi 90.000 extranjeros, representando dos tercios del total. Tanto en la ruta portuguesa como en la del Camino de la Costa se constata también que la ruta de peregrinación a Compostela se consolida como destino internacional para todo aquel que busca una experiencia distinta a unas vacaciones convencionales. También cada vez con más frecuencia, las personas que deciden realizar el camino eligen las plataformas digitales para reservar su ruta. «Son caminantes que disfrutan de la calidad y de las vacaciones culturales, en contacto con la naturaleza y visitando distintos lugares. No son peregrinos de mochila y albergue, porque se lo planean como vacaciones», apunta.

El de Tui ha escalado también posiciones en cuanto a ocupación hotelera y, pese a cerrar mes y medio cada año, supera al de Baiona en esta media. Según las estadísticas facilitadas en el Congreso de los Diputados, el de Pontevedra tiene la mejor ocupación de la provincia, con un 72,75 %, mientras que los de Tui y Baiona llegan al 62,38 y al 61 y 56 % respectivamente con unos porcentajes que están incluso en el límite de la media total, que rondó el 65 y 16 % el año pasado. «En Baiona tenemos 122 habitaciones y en Tui 32», indica Plaza explicando así el desfase entre ocupación y rentabilidad, ya que el Conde de Gondomar es uno de los que tiene más cuartos.