80 estudiantes de Baiona pierden la subvención del transporte

BAIONA

M.MORALEJO

El gobierno local afirma que había reparos de Intervención por afrontar esas ayudas con las asignaciones a los grupos y compromete que se repondrán con otro encaje legal

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Baiona asegura que padres de alumnos del IES Primero de Marzo de Baiona se han reunido con sus concejales « para trasladarles su malestar y preocupación por la eliminación repentina de la ayuda que aportaba el Concello para sufragar el 50% del billete del transporte a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos del centro». Con el inicio del nuevo curso el pasado mes de septiembre y la llegada al gobierno local del tripartito PSdeG, BNG y Nos «se eliminó esta prestación sin ninguna explicación», critican, lo que obligó a las familias a tener que pagar la totalidad del coste durante los cuatro meses de clases. En la reunión, afirma el PP «los padres manifestaron la buena noticia que supuso que el Concello asumiera en 2018 parte de este servicio porque resultó un alivio para la economía mensual de las familias ya que se trata de un pago del que no podían prescindir y que les suponía anualmente alrededor de 300 euros por alumno».«Con la ayuda municipal que puso en marcha el anterior gobierno del PP esta cuantía se reducía a la mitad. Ahora, para ellos, la nueva situación es un retroceso que no pueden permitir y contra el que lucharán en este 2020», avanzan. Afirman los populares que «aunque no estábamos obligados por Ley decidimos asumir esta responsabilidad económica porque la considerábamos justa. De hecho, todos los partidos de la oposición nos apoyaron con su voto a favor, incluidos los que ahora gobiernan y que sorprendentemente ahora han decidido que no es tan necesaria hasta el punto de retirarla»,  explica el portavoz del PP en el Concello, Ángel Rodal.

El edil de Educación, Óscar Carreño,manifiestó que « Durante 15 años el PP no encontró una solución al transporte escolar para las enseñanzas no obligatorias». En un pleno celebrado el 18 de junio de 2018, a iniciativa de Izquierda Unida, apunta, «se tomó el acuerdo de subvencionar parte del coste del transporte escolar, pero el partido popular, en un ejercicio de irresponsabilidad, optó por una solución, cuando menos atípica, y fue consignar el gasto a la partida de subvenciones y gastos de los partido políticos. Esto ha generado una serie de reparos por parte de la Intervención del Concello de Baiona». «Actualmente estamos buscando la manera de poder restaurar la legalidad, algo que no tiene una solución inmediata, esto es conocido por el partido popular de ahí que ellos no lo hayan resuelto antes. La dificultad estriba en que la administración local no tiene competencias sobre el transporte escolar  e incluso la Consellería de Educación no contempla la gratuidad del transporte para las enseñanzas no obligatorias», afirma el concejal de Educación. De todas manerasasegura, «este equipo de gobierno está comprometido en subvencionar un trimestre del transporte escolar y en preparar una serie de ayudas y becas que contemplen más aspectos que el transporte, tales como, ayudas para libros, material escola y, comedor escolar dirigidas a aquellas familias que tengan dificultades económicas».