Baiona proyecta las primeras viviendas de protección autonómica de la villa

m.t BAIONA / LA VOZ

BAIONA

cedida

El Concello subastará una parcela en Sabarís y también hará una nueva potabilizadora tras cuatro multas

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona proyecta las primeras viviendas de promoción autonómica del municipio. La pretensión del tripartito es sacar a concurso la parcela municipal del Camiño Real con el proyecto incluido el año que viene. El alcalde, Carlos Gómez y sus socios de gobierno, Iago Pereira y Luis Carlos de la Peña comparecieron ayer para explicar el programa que han consensuado para desarrollar durante su mandato. Su proyecto incluye 28 actuaciones en seis áreas de trabajo, que con las de personal, economía, medio ambiente, infraestructuras, cultura, asistencia social y prevención.

La construcción de viviendas de protección en régimen de venta y alquiler es una de las prioridades, explicaron, debido a la dificultad de acceso que tienen los jóvenes a su primera vivienda en uno de los municipios con los precios más caros de la provincia. «Hay dos parcelas para poder desarrollar este proyecto. Una en Los Tendales, mediante una modificación del PXOM y otra que es la que ya es de titularidad municipal para uso residencial y que esta en el Camiño Real», explicó Carlos de la Peña. Es esta última la que prevén subastar, por un precio estimativo de unos 300.000 euros con la previsión de que sobre ella se levanten doce pisos de protección autonómica que se puedan ofrecer, bien en régimen de alquiler como de compra en el año 2023.

Otra de las prioridades del tripartito es sustituir la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), con tres décadas de antigüedad. «La Xunta ya ha impuesto unas cuatro multas, a razón de unos 5.000 euros por sanción en los últimos años porque no cumple con todos los requisitos que marca la directiva europea así que en los presupuestos, que irán a pleno sobre el mes de marzo, se incluirá una partida de un millón de euros para construir una nueva planta potabilizadora y terminar la red de saneamiento», avanzó Luis Carlos de la Peña.