Carabela Pinta seguirá peatonal pero con 24 de sus 48 árboles sentenciados

El alcalde de Baiona alega que la posible reapertura era parte de un plan integral


Baiona

La sangre no llega al río en Baiona, porque tampoco lo harán los coches a la calle Carabela Pinta. Ya no se prevé reabrir al tráfico esta vía peatonalizada hace siete años como avanzó el alcalde, Carlos Gómez la semana pasada para sopresa incluso de sus socios de gobierno. Tras una reunión ayer a tres bandas (habitual cada lunes), el regidor indicó que la apertura estaba condicionada a un proyecto integral de reestructuración del tráfico que afecta a cuatro calles del centro y que estaba pendiente de un informe de la Policía. También ayer llegó ese análisis y, tras su estudio y puesta en común con sus socios de gobierno, quienes aseguraron haber hablado con anterioridad de un proyecto integral y no de una apertura única de esta calle y de ahí su sorpresa, el veredicto de mantenerla como estaba. «Todo formaba parte de un tratamiento integral de Laureano salgado, Ciudad de Vigo, Marqués de Quintanar y Carabela Pinta, para reestructurar y proyectar un nuevo plan de movilidad», indicó el regidor. Apuntó deficiencias a su entender en el plan ejecutado por el PP como el hecho de que las plazas de apracemiento quedan a mano derecha «y así las personas con movilidad reducida que usan esas plazas, han de bajarse del coche en plena calzada», indicó el alcalde. En lo que se mantiene firme Carlos Gómez es en la decisión de talar 24 de los 48 árboles de Carabela Pinta. «Empleados del Concello nos dicen que habrá problemas en el pavimento y, sobretodo, las ramas tocan con las ventanas de varios edificios hasta la tercera planta y ya han roto el cristal de una de ellas», indicó. El regidor buscará hoy el asesoramiento de la empresa Vila en Flor, «para que analice la situación y nos recomienden la especie para su sustitución».

Carlos de la Peña (Nós Baiona) y Iago Pereira (BNG) siguen esperando por un «informe técnico sólido y con base para definir su postura». De la Peña insistió en tomar una decisión muy reflexionada y tras esos informes, al igual que Iago Pereira, sin descartar el del propio arquitecto que ejecutó la obra y que insiste en que se pueden podar los que molesten y que es imposible que las raíces puedan hacerle algo a la capa de hormigón armado que hay bajoa la calzada. «Parece ser que nunca se pensou en abrir ó tráfico a rúa, nunca se plantexou así senón no marco dunha posible reestructuración, facendo un estudo integral», señaló Iago Pereira. «A proposta que está sobre a mesa é a de substitución desas árbores, porque o PP limitou tanto a humanización que acabou deshumanizando, hai árbores que están a pouco máis dun metro das ventás», adviertió el concejal nacionalistas tras el encuentro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carabela Pinta seguirá peatonal pero con 24 de sus 48 árboles sentenciados