Movilización vecinal en Baiona en defensa de los árboles

Ejemplares de Carabela Pinta amanecen con mensajes contra la tala


baiona / la voz

«Hola, soy un arce. Llevo viviendo aquí ocho años y quieren talarme. No me importa que me poden para dejarme más guapo, pero, por favor, que no me maten. Ayúdame a evitarlo». Es el mensaje con el que ayer amanecieron varios árboles de la calle Carabela Pinta de Baiona amenazados por un plan de tala amparado en un supuesto daño al pavimento de la calzada y a que molestan para abrir algunas ventanas de viviendas ubicadas en edificios de esta calle. Nadie firma las octavillas con las que se han empapelado algunos de los árboles pero evidencian que la iniciativa de deshumanizar la calle, y que incluye su reapertura al tráfico, no ha gustado a parte de la ciudadanía.

En el propio gobierno hay evidentes discrepancias, con un no rotundo del BNG a la decisión unilateral del PSOE, ya que «xamais se falou de tal cousa», y sobre la que Nós Baiona tampoco se muestra favorable, si bien ha decidido esperar hasta el lunes para conocer las intenciones reales de su socio y de las que, asegura, se enteraron por los medios de comunicación.

La polémica cogió así forma en la villa, donde llamó la atención la presencia de estos pasquines. También la ausencia de las banderas que coronan el paseo marítimo, que no ondearon para la celebración oficial de la Hispanidad. Entre el jueves y el viernes se retiraron las que había y que llevaban meses visiblemente deterioradas y solo quedaron los mástiles vacíos sin reemplazo.

A través de las redes sociales también se hizo visible el debate sobre la posible deshumanización de la calle ocho años después de su reforma integral. Algunos vecinos comenzaron ayer a plantear una posible manifestación de protesta, si bien aún no se había decidido nada. Los lunes suele haber una reunión entre los líderes de las tres fuerzas que conforman el tripartito y es previsible que, tras el encuentro, se alcance un acuerdo de consenso. El proyecto protagonizó también el debate en la calle y locales del municipio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Movilización vecinal en Baiona en defensa de los árboles