45 demandas contra el puerto deportivo de Baiona por no hacer la marina seca

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

M. MORALEJO

Los usuarios, que han estado 17 años esperando, llevan a Copasa a los tribunales

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios y usuarios del puerto deportivo de Baiona, que esperan desde hace más de quince años por los servicios e instalaciones que contemplaban los contratos firmados, han emprendido acciones judiciales contra la empresa Copasa. «No hemos tenido más remedio que iniciar la vía judicial que intentamos evitar por todos los medios durante estos años», confirma la asociación de usuarios y titulares de amarres del puerto, entidad creada en el 2011 para unir esfuerzos.

El juzgado de primera instancia ha admitido a trámite las 45 demandas de 40 propietarios (algun de ellos con más de una plaza), en las que reclaman que se ejecute el proyecto comprometido en su día y por el que pagaron entonces religiosamente. «Para un amarre de hasta 12 metros pagamos 43.000 euros por la concesión a 27 años más una cuota mensual de 98 euros, que es similar por otra parte a la que cibran puertos como Dávila, Combarro o Sanxenxo», advirtieron ayer los representantes de la asociación. Según sus cuentas, «solo se han desarrollado tres quintas partes de la obra, pero la concesionaria cobró los nueve millones, así que quedan tres sin ejecutar, falta la tercera parte de lo que los usuarios hemos pagado». Francisco González, secretario y portavoz de la entidad, trasladó el malestar por la actuación de Portos, «que en su día otorgó una concesión que era inaplicable porque no había Plan de Puerto, algo que es muy irresponsable, y por su falta de implicación en estos años». Valoran la de la nueva titular porque «hemos encontrado una predisposición distinta», señalan.

Los usuarios esperaron a que se aprobara el Plan Especial de Puerto. Sin embargo, cuatro años después de que el documento entrara en vigor y, «aunque es cierto que desde hace 18 meses están haciendo algo más, lo único que hay hasta ahora es la marina húmeda además de los pantalanes, que están muy mal gestionados, con un defectuoso mantenimiento». Por eso dan por agotadas las demás vías de reclamación.

Aseguran que el Concello ha validado el proyecto de Copasa una vez reducida la edificabilidad en un 25 %, pero «parece que la concesionaria tampoco tiene previsto ejecutarlo, siendo una empresa solvente, por lo que no tiene excusa». «No nos hemos reunido para hacer daño a nadie sino para que se haga la marina seca de la concesión aunque sea 17 años después, la que Baiona merece, con los edificios, la escuela de vela y el párking», dicen.