La igualdad marca la segunda jornada del Conde de Gondomar

juan ares BAIONA / LA VOZ

BAIONA

ROSANA CALVO

Aceites Abril y Balea Dous gana en sus respectivas categorías

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal logró el triunfo en la clase ORC Storax en la segunda prueba disputada ayer en el 44º Trofeo Conde de Gondomar que organiza el Monte Real Club de Yates. El Balea Dous de Luis Pérez fue, a su vez, el vencedor de las clases ORC PSA Retail, mientras el Cunichán de Santiago Estévez consiguió la victoria en J80 y Genoveva Piñeiro lo hizo en la clase Martin Miller de Fígaros.

Las condiciones climatológicas impusieron un cambio de planes al comité de regatas que optó por no celebrar el recorrido previsto de circunnavegación de Ons sustituyéndolo por un amplio costero que recorrió la ría de Vigo desde Baiona hasta la baliza de Lousal en Meira, con regreso por Subrido, frente a Cabo Home y finalización en la isla de San Martiño en Cíes. Con vientos moderados, la flota de todas las clases abordó este recorrido, donde patrones y tácticos tuvieron oportunidad de lucirse.

En la clase grande de ORC, el Yess Too del armador portugués Rui Ramada fue el primero que cruzó la línea de llegada en tiempo real, pero con solo poco más de diez minutos de ventaja sobre el Abril, lo que concedió la victoria a este una vez aplicado los tiempos compensados. El Pairo, por su parte, con Luis Bugallo a la caña, fue tercero. El Yess Too, un Swan 45 que corre bajo la grímpola del Club de Yates de Baiona se mantiene al frente de la general con tres puntos de ventaja sobre el Aceites Abril, lo que deja pendiente para hoy, último día de competición con pruebas de barlovento-sotavento previstas en el campo de regatas de las Islas Cies, la decisión de quien será el vencedor de la clase.

Muy apretada estuvo la categoría ORC PSA Retail en el día de ayer, con el Balea Dous de Luis Pérez y el Nahela de Víctor Álvarez entrando en línea de meta separados por poco más de treinta segundos, aunque la compensación favoreció al Balea que es el líder tras las dos primeras pruebas disputadas aunque con escasa ventaja de medio punto sobre La Burla Negra.

Entre los J80, que en vientos portantes se fueron peleando con los barcos de mayor porte durante toda la regata, el triunfo del Cunichán de Santiago Estévez, por delante del Cansino de Fernando Yáñez, deja la clasificación general pendiente también de lo que pase hoy ya que el Luna Nueva de Tuero es líder con solo medio punto de ventaja sobre el Cunichán y el Maija de José Luis Pérez. Lo mismo ocurre entre los Fígaro con Genoveva Piñeiro y Fernando Rey separados por solo medio punto. Los barlovento-sotavento de hoy decidirán los nombres de los ganadores.