«El Conde de Gondomar siempre supone un reto»


Baiona

El 44º Trofeo Conde de Gondomar que parte hoy desde Baiona para encarar su primera etapa hasta el Carrumeiro Chico, el faro situado dentro de la ensenada de Finisterre y con regreso hasta las Cíes, donde está enclavada la llegada, ha tenido en sus últimos tres años como ganador al Aceites Abril un barco que patronea Luis Pérez Canal junto a su hermano Jorge. El Abril es el barco hegemónico en las Rías Baixas en cuanto a cruceros de regatas en los últimos años, pero Luis Pérez Canal no cree que lo vayan a tener fácil.

-¿Qué hace diferente al Conde de Gondomar de otras Regatas?

-Para mí el Conde de Gondomar es muy especial, la considero la regata de altura por excelencia en Galicia y especialmente esta primera etapa al Carrumeiro, donde se navega costeando, entre bajos, con un aliciente añadido de que hay que hacer navegación, elegir por dónde ir, por tierra o por mar, y también navegando de noche. Hay que tener en cuenta que viramos el Carrumeiro a las ocho de la tarde tras navegar todo el día y acabamos con suerte a las 3 o 4 de la mañana. Hemos tardado en alguna edición hasta 24 horas en terminarla, sin dormir. Menos mal que este año el parte es favorable y podremos hacer la mayor parte del recorrido con vientos de popa.

-¿Quiénes cree que serán sus rivales este año?

-La verdad es que en los últimos años nos peleamos siempre con el Pairo, y siempre vamos muy juntos, según el viento y nos tenemos que vigilar. Somos amigos en tierra, pero en el mar ninguno cede. Este año además hay un tercer contendiente que es el Yess Too, el barco de Rui Ramada, un Swan 45 que es muy rápido, seguramente irá delante en tiempo real y luego tendrá que sacarnos ventaja para ganar en compensado, pero también será difícil de batir.

-¿Por qué cada vez suben menos barcos a hacer el Carrumeiro?

-Supongo que la gente se va haciendo cómoda y no quiere sufrir tanto. Nosotros llevamos 35 años haciendo el Conde de Gondomar, subiendo al principio con barcos de nueve metros y casi sin ayudas a la navegación y era mucho más duro. Pero yo creo que eso es lo que le da solera a esta regata, que supone un reto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El Conde de Gondomar siempre supone un reto»