El Aceites Abril, a por su cuarto triunfo consecutivo en el 44º Conde de Gondomar

juan ares BAIONA

BAIONA

CEDIDA

Su gran rival puede ser el Yess Too, un Swan 45 del portugués Rui Ramada

24 jul 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

El próximo jueves se pone en marcha el 44º Trofeo Conde de Gondomar, una regata de altura, organizada por el Monte Real Club de Yates, que comprende el mítico recorrido de ida y vuelta, entre Baiona y el Carrumeiro Chico, en la ensenada de Finisterre, con cien millas de recorrido que efectuarán los barcos de la clase ORC (cruceros). Ese mismo día los barcos de las clases J80 y Fígaro harán un recorrido paralelo aunque más corto entre Baiona y el Faro Camouco, al norte de Ons. El Conde de Gondomar, además, es prueba decisiva para el Campeonato de España de Altura en la zona de Galicia.

El programa del Conde de Gondomar se completará el sábado con un recorrido para todas las clases entre Baiona y la Isla de Ons, que deberán rodear, de alrededor de 32 millas de distancia, para terminar en la isla sur de Cíes, mientras el domingo se harán recorridos de barlovento-sotavento en las inmediaciones de las Islas Cíes. Se espera cerca de medio centenar de embarcaciones se den cita en esta regata, una de las que cuenta con más tradición en Galicia.

El Aceites Abril, el barco que arman los hermanos Pérez Canal, será el gran favorito para imponerse entre los grandes, toda vez que ha sido el barco vencedor en las tres pasadas ediciones y aún acumula un triunfo más, con lo que, de conseguirla de nuevo, sería su quinta victoria. El Aceites Abril es el gran dominador de las regatas de cruceros en los últimos años en las rías bajas, Su gran rival puede ser el Yess Too, un Swan 45 del portugués Rui Ramada y también habrá que contar con el Pairo de José Luis Freire, aunque la inscripción está aún abierta y puede haber otros barcos que disputen el cetro al Aceites Abril.

Por su parte entre los monotipos J80, con base en Baiona, a la hora de adelantar favoritos hay que esperar que los componentes de la flota que acudieron al Mundial de Santander, como Javier Gándara o Nano Yáñez puedan llegar a tiempo para confirmar su participación, además de nuevas incorporaciones que podrían debutar en Baiona.