Los vecinos de Nigrán estrenan mandato con un «tijeretazo» en las tasas por documentos

La Voz NIGRÁN / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

Los socios de Baiona abordan el reparto de áreas

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mandato arranca para los vecinos de Nigrán con una rebaja de un mínimo del 50 % en la expedición de documentos administrativos o por la realización de fotocopias. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer esa bajada de los costes por la expedición de documentos públicos que el Concello aprobó en el último pleno de febrero. El gobierno local considera que la tasa reguladora aprobada en el 2015 resultaba abusiva, tal y como denunciaron diversos ciudadanos.

Esta rebaja se traduce en que si un certificado de empadronamiento costaba seis euros, a partir de ayer solo hay que pagar tres. Las fotocopias de documento bajan de 0,50 céntimos a 0,10 si son en blanco y negro y de 1,5 a 0,50 en las de color. La modificación de la ordenanza incluye la eliminación de la tasa para compulsas y copias auténticas, que pasaría a ser gratuitas frente a los 1,50 euros por unidad que costaron hasta esta semana.

«Recibimos moitas queixas dos veciños porque son taxas desorbitadas, máxime se se comparan con outros municipios próximos, polo que é de xustiza rebaixalas», sostiene el alcalde, Juan González, que defiende que este tipo de trámites, «son cuestións básicas que nunca deben ter afán recadatorio».

Por lo demás, la actividad del nuevo equipo de gobierno de Nigrán, más allá de que comienza una etapa distinta, fue una jornada sin incidencias ya que, con una mayoría de nueve concejales, el reparto de las áreas que ostentaron hasta el pasado viernes es casi similar y, por lo tanto, su trabajo en el día a día no cambia.

La primera actuación pública tras la toma de posesión para el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, fue el mismo sábado. Como se conmemoraba el Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, el regidor socialista recibió a los usuarios del Centro de Día de Sabarís, que realizaron una alfombra floral ante el Concello. Su primer día lectivo, ya en el despacho, arrancó con reuniones con sus socios de gobierno y después con sus concejales para revisar el reparto de los departamentos.