El consumo de pescado en España se estabiliza y alcanza los 8.261 millones de facturación

BAIONA

MARCOS MÍGUEZ

Salmón y merluza, los pescados favoritos de los españoles

18 jun 2019 . Actualizado a las 18:03 h.

El consumo de pescado y marisco en España se está estabilizando. El año pasado se consumieron 893 millones de kilos por valor de 8.261 millones, según Pedro J Domínguez, consultor de Nielsen. La cifra ha bajado un 1,4 % pero este descenso está compensado por el aumento del precio. Éste continúa con una tendencia al alza en el 2019 con un aumento del 1,9 %. Aunque los mayores consumidores de pescado como España y Japón están experimentando una ralentización, se está incrementando el peso de otras plazas, como Estados Unidos, donde ha crecido un 4 % y el potencial es muy grande debido a la tendencia de realizar comidas cada vez más saludables. En general, en todo el mundo está creciendo la demanda de pescado y marisco. Estos datos se han dado conocer este martes en el XX Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, que reúne en Baiona a 300 grandes empresas del sector. El consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, vicepresidente de Aecoc, ha dado la bienvenida a los participantes junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ha expuesto el proyecto de digitalización de las lonjas gallegas a través de una plataforma común para hacer más competitivo el sector en un mundo globalizado. 

Pescado dos o tres veces a la semana

Seis de cada 10 españoles consumen pescado dos o tres veces a la semana. El precio es un factor que influye en la estabilización. Según Nielsen, el coste medio kilo de pescado España es de nueve euros frente a los siete euros que vale un kilo de carne. Pedro J. Domínguez ha señalado que se esperaba que la acuicultura ayudase a controlar los precios, pero no ha sido así y sigue habiendo muchas tensiones. El pulpo ha subido un 10 % y el marisco en general lo ha hecho un 9 %. 

El fresco supone una cuota de mercado del 33 % mientras que el congelado alcanza ya el 67 %. Las encuestas a los consumidores revelan que los pescados favoritos son en primer lugar el salmón y en segundo, la merluza. No obstante, las lubinas y las doradas están en plena expansión gracias a su cultivo en granjas del mar que han logrado abaratar la cesta de la compra.

Marta Munné, responsable de un estudio sobre compradores realizado por Aecoc, ha destacado que los supermercados van ganando terreno a las pescaderías tradicionales de barrio. El 76 % de los consumidores congelan todo o parte del producto fresco que adquieren, la mayoría para prevenir el Anisakis aunque también para poder asegurar las condiciones de consumo más adelante.

En el encuentro también se están abordando cuestiones como la transformación digital y el blockchain como herramienta para controlar la trazabilidad de los productos para que lleguen al consumidor con las máximas garantías.