Carlos Gómez certifica el desalojo del PP en Baiona con un tripartito

Jorge Lamas Dono
jorge lamas BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

El alcalde socialista repartirá con sus socios las áreas de gobierno

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rápida y sencilla. Así fue la toma de posesión ayer de Carlos Gómez Prado como alcalde de Baiona. Los acuerdos alcanzados días antes con Nós Baiona y el BNG permitieron al candidato socialista alcanzar la mayoría suficiente para terminar con quince años de presencia del PP en el consistorio de la villa real.

El primer pleno del mandato estuvo exento de sobresaltos, pero bajo el recuerdo permanente de Adolfo Valverde, concejal electo de Ciudadanos, fallecido días después de las elecciones del 26 de mayo y que no pudo llegar a estrenar su condición de concejal. Ni hubo grandes gritos de júbilo entre los socialistas.

El exalcalde Carlos de la Peña, ahora al frente del grupo de independiente Nós Baiona, fue el encargado de presidir el pleno como concejal de mayor edad de la nueva corporación, acompañado de la nacionalista Yasmina Moreira, la más joven de la corporación. Ella, su compañero de filas Iago Pereira y una edil socialista fueron los únicos que asumieron sus cargos añadiendo a la fórmula clásica la coletilla de por imperativo legal.

Carlos Gómez Prado obtuvo diez votos en la elección de alcalde, mientras que el popular Ángel Rodal se quedó en seis y María Rosa Piñeiro, de Ciudadanos, solo contabilizó su propio voto.

Tras agradecer el apoyo de sus familiares y tener un sentido recuerdo para Adolfo Valverde, el nuevo alcalde destacó la comprensión y predisposición de los representantes del BNG y Nós Baiona para que hubiese un gobierno fuerte en el municipio. «Non quero esquecer aos compañeiros do PP e adiantarlles que me teñen para o que necesiten para poder construír unha Baiona mellor», señaló el regidor.

Ahora, socialistas, independientes y nacionalistas deberán sentarse nuevamente en la misma mesa para repartirse las área de gobierno. El portavoz del Bloque señalaba al término del pleno que ya había un marco conjunto de actuación pactado, pero que en los próximos días habría que especificar las líneas del gobierno para los cuatro próximos años.