El paseo de Baiona llega destrozado al verano y sin fecha para su arreglo

Monica Torres
m.torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

A M

Costas preveía 1,5 millones para A Foz, pero ahora promete una escollera de 150.000 euros

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona llega al verano sin el arreglo del paseo de A Foz, cuyo hundimiento se hizo visible hace ya dos años y sigue pendiente. Se trata del sendero principal que conecta el litoral con Nigrán y que comenzó a ceder en mayo del 2017. El alcalde en funciones, Ángel Rodal, confirmó ayer mismo, horas después de hablar con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, que aún no hay fecha exacta para la reparación, aunque sí hay reformulación de la actuación inicial. El monto se reduce hasta una décima parte del plan inicial, previsto en 1,5 millones de euros. «Se va a hacer unas escollera en el tramo que se cayó y ya tienen la autorización de la Xunta», trasladó el regidor en funciones. Se hará con un presupuesto de 150.000 euros.

Hace justo un año que Rodal acudió a Madrid para interesarse por el proyecto, que entonces incluía recuperar el espacio con una actuación integral que frenase el progreso de la erosión. «La intervención no se ha podido incluir por el plan de emergencia y me han informado de que van a intentar incluirla en los presupuestos, que están prorrogados», indicó Rodal. El alcalde le trasladó a la Subdirección General para la Protección de la Costa su «preocupación, ya que es el principal paseo litoral y la puerta de entrada del municipio». Sin embargo, y aunque ya hay autorización de la Xunta, «aún no hay plazos para la ejecución».

El pasado verano el gobierno local colocó unas vallas provisionales para evitar riesgos y el derrumbe de noviembre evidenció que el peligro era real y que la acción de las marea en la marisma habían ido debilitado su estructura durante décadas. Tras este desplome, el Concello limitó la zona con unas vallas con un menor impacto visual pero que evitaran el paso de los viandantes para evitar riesgos.