Los socialistas acaban con 15 años de PP en Baiona y rompen su techo en Gondomar y Nigrán

Luis Carlos de la Peña decidirá el gobierno baionés


baiona / la voz

Los socialistas son los grandes vencedores en la comarca de O Val Miñor. Ha tocado techo en los dos concellos que gobernaba, ya que Juan González, en Nigrán, y Francisco Ferreira, en Gondomar, cosechan sendas mayorías absolutas. Pero también son los ganadores en Baiona, donde suben de cuatro a seis concejales, igualando al PP, que baja de nueve a seis, abriendo así la puerta a una posible coalición de gobierno en la que, para conseguir una mayoría holgada de diez, precisarán pactar con el BNG, que obtiene dos concejales, y el exalcalde socialista Luis Carlos de la Peña, que ha conseguido otros dos ediles con su partido.

El PP mantenía la alcaldía de Baiona desde el 2004, cuando una moción de censura aupó al sillón al ahora conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, desbancando precisamente al socialista entonces Luis Carlos de la Peña. Desde ese episodio, los populares habían conseguido mantener el gobierno, si bien durante el último mandato hubo discrepancias y movimientos en el partido que los vecinos han castigado en las urnas. Entre ellos, la ruptura del tándem de Ángel Rodal y María Iglesias. Rodal pierde tres ediles mientras que María Iglesias, cabeza de lista de Vox, no ha conseguido ningún representante. Carlos Gómez Prado puede acabar con quince años de gobierno popular, bien en minoría si consigue los apoyos para la investudura, como en coalición con los nacionalistas de Iago Pereira, que mantienen dos representantes o, en un tripartito con el ex alcalde y ex líder de su partido. Entra en el ruedo Ciudadanos, con Adolfo Valverde. «Esperábamos un buen resultado pero esto ha superado las mejores expectativas, seguiremos gobernando como hasta ahora, con consenso, transparencia, participación y proximidad, gobernando para todos», dice el flamante alcalde de Nigrán, Juan González. Con 13 él y 4 el PSOE, borran del mapa Unión Cerntrista, Nigrán Decide y BNG. También en Gondomar han conseguido una mayoría histórica de nueve para Francisco Ferreira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los socialistas acaban con 15 años de PP en Baiona y rompen su techo en Gondomar y Nigrán