Critican a la Xunta por su apoyo a un campeonato de caza en Baiona

m. j fuente BAIONA / LA VOZ

BAIONA

cedida

Los animalistas exigen censos rigurosos de especies cinegéticas

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación animalistas Libera y la fundación Franz Weber critican que sigan existiendo campeonatos de caza como el que el día 4 se celebra en Baiona, organizado por la asociación Cans de Parada y con treinta ediciones a sus espaldas. Su malestar se extiende a la Xunta y a las empresas que patrocinan este tipo de eventos. En su opinión, este tipo de campeonatos son autorizados sin que existan censos rigurosos sobre las diferentes especies consideradas cinegéticas y se extienden fuera de la temporada regular de caza que cada año aprueba la Consellería de Medio Ambiente. Están convencidos los colectivos animalistas de que se genera mayor impacto ambiental al posibilitar macrocacerías con munición de plomo.

La inscripción para la Copa Federación de Cans de Parada concluye hoy. Tiene lugar en el tecor societario As Tres Bes y la concentración a las 8.00 horas está fijada en el centro cultural de Baíña. El campeonato es libre y puede participar cualquier federado que lo solicite, siempre que los perros estén inscritos en un libro genealógico legalmente reconocido.

Los mismos colectivos animalistas denuncian la existencia de casos sobre los que no se toman medidas, como el que recientemente les han comunicado. Se trata de un perro del término municipal de Gondomar, que según la fotos que han recibido, no solo se encuentra encadenado, sino que además está en el interior de un barril abierto, como si fuera su refugio.

Hasta ahora han registrado 412 casos de perros que permanecen encadenados o atados en condiciones lamentables, sin refugio adecuado, alimentación o hidratación regular y sin atención veterinaria.