Nuno Costa repite triunfo, Alice Finot se estrena

Xosé Ramón Castro
x. r. castro BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

El luso firma su tercera victoria en la Vig-Bay con su mejor marca y la francesa confirma su excelente evolución en la ruta

08 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuno Costa entró en la mañana de ayer en el club de los triganadores de la Vig-Bay llevándose por tercera vez consecutiva en Baiona y firmando su mejor tiempo (1h 06m 58s) de siempre en la media maratón del sur de Galicia. En la carrera femenina Alice Finot, que el año pasado fue segunda, inscribió su nombre por primera vez en el palmarés de vencedores.

Costa, el luso afincado en la comarca de Compostela, se enteró en la línea de salida que dos de sus máximos contrincantes no habían comparecido. Alejandro Fernández por estar recuperándose de una lesión y Lolo Penas porque una semana atrás había corrido el Campeonato del Mundo de veteranos. Con este panorama el leonés Sergio Sánchez y José Manuel Vieito se convirtieron en los compañeros de viaje del luso hacia su tercer triunfo, que comenzó a saborear poco después de la mitad de la carrera. «Sabía que Sergio era un adversario muy fuerte y en los primeros diez kilómetros corrí con un poco de precaución, pero a partir de los doce vi que estaban un poco más cansados y acabé haciendo los últimos kilómetros en solitario. No fue fácil, fue una victoria controlada», comentó Nuno tras firmar el tercer triunfo. Además, consiguió rebajar su mejor marca en la prueba que databa del triunfo del año 2017.

El atleta nacido en Amarante, que ganó con un margen de 50 segundos, ya anunció que estará el próximo año en la salida de Samil con la intención de convertirse en el primero en ganar cuatro veces la Vig-Bay, que además serían de un modo consecutivo.

En donde hay cambio de reinado es en la prueba femenina. Curiosamente se repite el mismo podio de la edición anterior pero con todas las posiciones cambiadas. Alice Finot hizo buenos los pronósticos que la situaban como favorita, bajó en más de cuatro minutos el tiempo del año pasado, y se llevó el triunfo por delante de Paula Mayobre, mientras que Sandra Mosquera, la ganadora del 2018 acabó siendo tercero. La viguesa ya anunció días atrás que su objetivo era mantenerse en el podio y lo consiguió.

Finot, una ingeniera francesa afincada en Vigo y especialista en el 1.500, ganó su primera Vig-Bay al segundo intento demostrando que las distancias largas también son para ella. En una carrera con mucho ritmo, la francesa marchó detrás de Paula Mayobre hasta mitad de la prueba. La aresana pegó un cambio en el kilómetro 11 pero poco después, en el Monte Lourido, el punto clave de la carrera, llegó la réplica de Alice, que con otro cambio se puso en cabeza para llegar a Baiona en primera posición. «Me encontré con fuerza y seguí con ese ritmo hasta el final. Me fui del grupo, iba sola de cabeza y mi entrenador iba detrás y yo como iba de cabeza me comía el viento». Mayobre, que llegó a la meta con semblante serio, comentó que «no me gusta que vaya una compañera con un montón de ayuda de hombres pero así son las carreras mixtas, pero no estoy contrariada para nada». Por detrás, para completar el podio, llegó Sandra Mosquera, que en esta ocasión invirtió cinco minutos más que sus predecesoras.

«El resultado me da mucha alegría y demuestra mi estado de forma de este año. Estamos intentando dar el salto a las competiciones internacionales con mi entrenador y poco a poco las cosas están saliendo. Tomo esta prueba como un entreno, me gusta hacer esta prueba todos los años para ver mi estado de forma y cada vez estoy mejor», comento a modo de resumen Alice Finot.

Pero ganadores al margen, la media maratón que une Vigo y Baiona volvió a ser por encima de todo un ejercicio de atletismo popular. Con cinco millares de atletas cubriendo el recorrido sin que la lluvia estropease la fiesta. La mejor manera de festejar los 20 años de vida.