Un juez anula las cuentas de la Cofradía de Baiona del 2016

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

BAIONA

M. MORALEJO

El magistrado obliga a repetir las votaciones por falta de transparencia porque la junta no exhibió durante quince días la documentación de las operaciones contables

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo ha anulado las cuentas anuales de la junta extraordinaria de la Cofradía de pescadores de Baiona del 2016 por falta de transparencia y obliga a someter el balance a una nueva votación para su aprobación.

Varios miembros de la cofradía habían recurrido contra la resolución de la Consellería do Mar y de su secretaria xeral técnica, que habían confirmado en el 2017 el acuerdo de aprobación de cuentas en junio. El juez revocó todo y ordena repetir el proceso observando las exigencias legales y reglamentarias.

Los reclamantes habían pedido a la patrona mayor que les mostrase las facturas y recibos al por menor porque sospechaban posibles favoritismos en contratos. El juez ve probado que no se ha garantizado el derecho de información de los miembros de la junta de la Cofradía porque no se puso a su disposición la documentación de soporte de las operaciones contables realizadas en el ejercicio 2016. Se hizo pero en la víspera de la junta y el tiempo «era notoriamente insuficiente para el conocimiento de los asuntos que iban a tratar». Cree que deberían haber estado disponibles para consultarlos durante quince días, como mínimo, «y no ha sido así». Sostiene que si los asistentes hubiesen tenido la oportunidad de examinar toda la documentación quizás el resultado de la votación habría sido otro.