El regidor popular de Baiona cesa a su teniente de alcalde por ser la candidata de Vox

BAIONA

FRAN CARRERA

María Iglesias confirmó ayer que encabezará la lista del partido de ultraderecha y hoy Ángel Rodal ha firmado su dimisión «porque no se puede estar en dos sitios a la vez»

28 mar 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

El tándem del gobierno local de Baiona se ha roto. El regidor, Ángel Rodal, ha cesado a  su teniente de alcalde «por falta de confianza». Así explica y valora su decisión, que se produjo horas después de hacerse público que su, hasta ahora, mano derecha, se la había dado a otro partido. María Iglesias, compañera de corporación desde hace doce años de Ángel Rodal y que, actualmente ostentaba las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Personal y Nuevas Tecnologías, confirmó ayer que encabeza la lista de Vox a las municipales y que ocupará el cuarto puesto en la lista al Congreso por Pontevedra, junto al candidato Antonio Budiño Carballo, general de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en situación de reserva.

El alcalde alega que «una persona no puede estar en dos sitios a la vez» y sostiene que la concejala «se desdice porque hace dos semanas dijo que iba a seguir trabajando en defensa de los intereses de los vecinos y del PP hasta agotar el mandato». El regidor considera que es imposible hacerlos cuando ya se está elaborando una lista con otro partido. El desencuentro entre ambos era un secreto a voces desde hace tiempo pero ninguno tiró de la manta hasta que hace dos semanas María Iglesias se auto excluyó de la lista del PP, tras tres tres mandatos, «por diferencias con Ángel Rodal». De inmediato él contestó que «ya no contaba con ella», por lo que a todas luces ya era evidente que habían tomado caminos distintos.El PP baionés perdió la mayoría en la corporación municipal tras una bronca salida de la edila Beatriz González, que se marchó a la oposición. Hace un mes dimitió Carmen Paredes, por motivos laborales, que ahora será sustituida por Natalia Figueroa, la siguiente en la lista.

Ángel Rodal defiende que «son todo casos distintos que nada tienen que ver entre sí. Además, en este caso es María Iglesias la que se va a otro partido». El alcalde asegura que esta decisión no va a afectar a la dinámica municipal en lo que resta de mandato y el sábado presentará su lista, «en la que hay compañeros que están actualmente en la corporación, pero muchas caras nuevas porque es una lista muy renovada».

No quiso desvelar aún quién será su nuevo teniente de alcalde, ya que en Baiona no hay segundo, pero posiblemente ocupe el cargo Policarpo Vilar Misa. Ángel Rodal afirma que comunicó personalmente el cese a María Iglesias. «Fui a su despacho a las tres de la tarde pero, como no estaba, la llamé por teléfono y se lo dije», afirmó.