El juez anula varios cambios en la plantilla de personal de Baiona por «ilegales»

La sentencia se basa en que no hay Relación de Puestos de Trabajo que las ampare ni se negociaron con los sindicatos


Baiona

El juez ha anulado varias modificaciones introducidas por en la plantilla de personal de Baiona que se aprobaron dentro del presupuesto del 2018, (actualmente prorrogado) «ya que la Ley impide modificar el cuadro de personal sin RPT o instrumento organizativo análogo». Así lo recoge el auto del juzgado de lo Contecioso número 2 de Vigo, dándole la razón a la Federación de empleados públicos de la UGT de Pontevedra, que presentaron el 22 de junio del 2018 un recurso contra el plan de gastos e ingresos del gobierno municipal que dos meses antes se había publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las tres modificaciones que deja sin efecto el juzgado no conllevarán cambios relevantes en el cuadro de personal ya que afectarían a cinco trabajadores, dos de ellos jubilados y los otros tres se refieren a traslados «ilegales» por haber trasladado a otros dos sin haber creado primero las plazas. Sin embargo, en esta sentencia, que supone un nuevo varapalo para una política de personal envuelta en una inusual polémica desde hace meses, muestra enérgicamente la crítica del juez, Marcos Amboage López, sobre el proceder del gobierno local al respecto. «Mal que no exista Regulación de Puestos de Empleo (RPT), ni instrumento organizativo análogo, mal que se intenten colar y se cuelen, vía plantilla presupuestaria las novedades y, o, los contenidos propios de una RTP y mal, porque siendo consciente la demandada de que las materias que se innovan en el cuadro de personal, deben ser objeto de negociación previa», recoge textualmente el auto fechado el 21 de febrero contra el que caben alegaciones. En este último tirón de orejas a la administración local se recrea, añadiendo que «se crea una apariencia de negociación alrededor de esos aspectos cuando, en realidad, lo que ha existido es el ejercicio de la potestad auto organizativa pura y dura, que es muy legítima, pero aplicable respecto de las plantillas, no sobre las RTP, ya sean formales, ya encubiertas, como es el caso». «El proceder municipal no se adecúa a Derecho, es torcido, y obedece o encaja en el proceder de la institución en fraude de ley o en su figura hermana de la desviación de poder, porque visten de modificaciones de plantilla las creaciones y demás alteraciones de plazas, lo que en realidad son operaciones propias de una RPT, porque lo que se crea y modifica son puestos de trabajo», concluye el magistrado.

UGT demandó al Concello por haber realizado variaciones (tanto creación como supresión y modificaciones en el cuadro de personal), que afectaron a una treintena de plazas, pese a carecer de RPT, a través del presupuesto. El tribunal solo ha declarado tres de los cambios contemplados en el capítulo de personal, que son la creación de tres plazas de segunda actividad para policías locales, la dotación de un puesto de trabajador social y el cambio de un ordenanza notificador al puesto de conserje del vivero de empresas, sin variar las características de su plaza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El juez anula varios cambios en la plantilla de personal de Baiona por «ilegales»