El campus residencial de Baiona espera 750 universitarios de Vigo en cinco años

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

cedida

La villa oferta ya un bus directo al Cuvi en 26 minutos y 70 pisos para estudiantes

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de comerciantes y empresarios de Baiona (Aceba) prevé transformar la villa en la residencia de estudiantes más grande de la Universidad de Vigo. La vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, participó ayer en la presentación oficial de este proyecto «que ya es una realidad y que ya no hay ni que venderlo, sino solo difundirlo porque es una iniciativa estupenda». Caparrini destacó que la institución educativa tiene «mucho interés» en esta iniciativa de la asociación de empresarios de Baiona (Aceba) y confirmó que la propia Universidad va a promocionar y ofrecer Baiona como campus residencial a través de sus distintos sistemas de difusión».

Marcos Comesaña y Pedro Villamarín, presidente y vicepresidente de Aceba respectivamente, el alcalde, Ángel Rodal, y el impulsor del proyecto, Carlos Quintas, explicaron los detalles del nuevo campus residencial acompañados por representantes de la empresa de autobuses ATSA, que juega una de las bazas principales para potenciar el asentamiento de estudiantes en la villa. La compañía unirá Baiona y el Cuvi a partir del próximo curso en 26 minutos con un autobús directo por autopista, mientras que la lanzadera desde Vigo tarda 45 minutos. «Será un servicio discrecional de ida y vuelta adaptado a los horarios de las clases y además la propia tarjeta de transporte servirá para que el alumnado se beneficie de los descuentos en comercios, restauración y empresas asociadas a Aceba», avanzó Carlos Quintas. En cuanto a los alojamientos, los responsables de la asociación explicaron que ya cuentan con pisos de alquiler residencial, así como hoteles, dispuestos a destinar su alojamiento a los universitarios a modo de pensión estudiantil. «Hay una cartera de unos 700 pisos vacíos en Baiona, ya tenemos unos 70 en disposición de alquilarse a estudiantes», apuntaron Comesaña y Quintas.

Previsiones

La previsión es poner en marcha el proyecto en septiembre con 150 jóvenes y conseguir, a cinco años vista, un campus residencial con 750 estudiantes. El estudio realizado previamente recoge que la Universidad de Vigo cuenta actualmente con 11.529 alumnos de los que, 7.472 tienen su residencia familiar fuera de Vigo. De ellos, 1.757 pertenecen al área metropolitana y 118 son baioneses. «Creemos que un importante porcentaje puede elegir Baiona para residir durante el curso ya que tenemos todos los servicios que puedan necesitar en un radio de poco más de 300 metros», defienden los promotores. Los empresarios pretenden acabar así también con la desestacionalización turística captando estudiantes de invierno en pisos compartidos en viviendas privadas que están desocupadas excepto en verano, y alojamiento en hoteles a modo de residencia estudiantil.

Los miembros de la comunidad universitaria tendrán además acceso a otros servicios de Baiona como la biblioteca, las instalaciones deportivas y las ofertas de ocio y gastronomía de la villa.