Ningún médico se presenta a la jefatura del centro de salud de Baiona, el del conselleiro de Sanidade

Imagen de la reunión que el conselleiro mantuvo en enero con los médicos que dimitieron de sus puestos en el área sanitaria de Vigo.
Imagen de la reunión que el conselleiro mantuvo en enero con los médicos que dimitieron de sus puestos en el área sanitaria de Vigo.

Vigo / la voz

Muchos centros de salud de Galicia no tienen jefe y se organizan como pueden. Uno es el de Baiona. El Sergas no consigue que nadie lidere al equipo médico. Es algo que ocurre en varios ambulatorios gallegos. Pero este tiene una particularidad: en el centro de salud de Baiona hay un paciente que es el responsable de la sanidad gallega. Jesús Vázquez Almuiña era alcalde de esta villa de 12.000 habitantes cuando Feijoo lo llamó a finales del 2015 para que se ocupase de la Consellería de Sanidade.

Ningún médico ha querido presentarse a la jefatura de esa unidad, en la que el conselleiro es paciente, después de que 25 jefes de servicio y unidad de atención primaria del área de Vigo dimitiesen como protesta contra el «deterioro asistencial». Fuentes que conocen la convocatoria indican que el Sergas había sondeado a una persona y sacó la plaza dando por hecho que se cubriría.

Pero los plazos se han vuelto en contra de la Administración sanitaria. Porque la resolución para convocar la jefatura fue firmada el 23 de noviembre y el Diario Oficial de Galicia (DOG) no la publicó hasta el 19 de diciembre. Por el medio, concretamente el día 10, 22 médicos y pediatras presentaron una dimisión en bloque como jefes de centros de salud. Luego se sumaron otros tres. Esto ahuyentó a todo posible aspirante.

 Las 25 dimisiones que destaparon el conflicto latente en atención primaria tienen una característica propia: muchos de los dimisionarios conocen personalmente a Almuiña desde hace años, porque son de su entorno geográfico. A las 25 dimisiones -que después el Sergas decidió no aceptar- se han sumado dos nombramientos fallidos. Uno es el de Baiona, cuya convocatoria ha sido declarada oficialmente desierta. Otro es el de jefe del servicio de Coia, el más grande de Vigo. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, llegó a presentar a una doctora de ese ambulatorio como nueva jefa. Cuando estalló el conflicto de la primaria, esta doctora presentó su renuncia a la plaza, de la que no había llegado a tomar posesión formalmente.

El centro de salud de Baiona pertenece al servicio de atención primaria de Val Miñor, que sí tiene una jefa. Como es un servicio grande, con tres centros de salud, hay tres unidades, pero tanto la de Baiona como la de Panxón están vacantes. De momento, sine die.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ningún médico se presenta a la jefatura del centro de salud de Baiona, el del conselleiro de Sanidade