El «nuevo» parador de Baiona cumple 20 años

La Voz

BAIONA

M.MORALEJO

En 1999 se produjo la reapertura del Conde de Gondomar tras años de obras para modernizarlo

23 ene 2019 . Actualizado a las 09:15 h.

Después de dos años de obras y una inversión de 1.904 millones de pesetas (11 millones y medio de euros actuales), tal día como hoy hace veinte años se celebró la reapertura oficial del parador Conde de Gondomar. El emblemático establecimiento de Baiona, santo y seña de la villa turística, era reinagurado con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Elena Pisonero, quien destacó el «importante esfuerzo» por «recuperar nuestra historia y enseñarla en el exterior». Con la reforma, en la que se modernizaron 44 habitaciones y se eliminaron barreras arquitectónicas, se prepara para entrar en el siglo XXI:

Al acto no pudo asistir el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, auténtico artífifice e impulsor de la creación del parador tres décadas antes como ministro de Turismo. Sí se dejaron caer por el municipio miñorano los conselleiros de Cultura, Pérez Varela, y de Medio Ambiente, Carlos

del Álamo, y el presidente de

Paradores, Francisco García.

La red de paradores gallega

cuenta con nueve inmuebles, 554 estancias y 412 empleados. En la área de Vigo, está el de Tui. Pisonero destaca que el de Baiona es, sin duda, uno de los pilares a nivel nacional.Abierto por vez primera en octubre de 1966, en este momento puede presumir ya de sus 122 habitaciones, tres comedores, dos salones y varias salas de reuniones. Dispone asimismo de piscina y pista de tenis. La rehabilitación, destaca la crónica de La Voz de Galicia sobre el acto, ha incluido la construcción de saunas y gimnasio. «A lo largo del presente año está prevista la visita de 35.000 clientes, la mitad de los cuales utilizarán sus servicios de alojamiento, en tanto que la otra mitad optará por los de restauración».

Al por entonces alcalde de Baiona, Manuel Vilar, no se le escapa el importante impulso que para el sector turístico supondrá la modernización del parador unido a las nuevas vías de comunicación, tanto con Portugal como con la Meseta, que están en marcha.

Y ahí sigue veinte años después. En octubre del 2016, el Conde de Gondomar cumplió 50 otoños y homenajeó a un matrimonio catalán fijo cada mes de agosto.

reconquista y casablanca

Bibiana Villaverde dirige el programa «Voces de tu ciudad», que se emite de 10.00 a 12.00 horas en Radio Voz. Hoy hablará de que Vigo es la ciudad más cara de Galicia para alquilar y Pontevedra, la tercera más cara. Las inmobiliarias dan claves de la subida de precios y sabremos en qué consisten los castings de inquilinos que llevan a cabo los propietarios. El programa también abordará el saneamiento de la ría de Vigo con el portavoz de la plataforma Cíes, recién llegado de Bruselas. Por otra parte, la alpinista y concejala de Vigo Chus Lago pasará por Radiovoz para hablará de su nueva expedición. Atravesará un lago helado en Siberia a finales de enero, como parte del proyecto «Compromiso con la Tierra».