Condenados a ver canales de tarot y esoterismo en Baiona

Más de quinientas vecinos de Baredo viven sin tele porque no les llega la señal a 22 días de las campanadas


baiona/ la voz

«Ya que solo vemos los canales de videntes habrá que llamar para ver si ellos saben cuándo se va arreglar este problema». La broma es fruto del humor con el que más de quinientos vecinos intentan sobrellevar el hecho de no poder ver la televisión. Los afectados calculan que el problema afecta a media parroquia de Baredo, en los barrios de A Pedra, O Lombo, A Torre o O Sinal. «Ayer vi por primera vez la Televisión de Galicia en tres años porque hicieron un apaño, pero realmente nunca se ve», explica Isabel Miniño.

Los únicos que no se pixelan en sus pantallas son los canales sin autorización dedicados casi exclusivamente al esoterismo y las paraciencia. Pese a que han llamado a muchas puertas, los vecinos aseguran que el Concello y la comunidad de montes no llegan a un acuerdo sobre quién ha de pagar los 16.000 euros que cuesta modernizar las instalaciones. Indican que su señal depende de una antena que emite la señal con unos amplificadores obsoletos que hay que cambiar y que, en medio del debate sobre las competencias, decenas de vecinos están condenados a vivir sin televisión. «Los mayores son quienes peor lo llevan. Los que pueden van a los bingos o a jugar a las cartas al centro cultural para pasar el tiempo pero hay muchos que no pueden salir de casa», afirma otro afectado.

La llegada a la parroquia del 4G empeoró aún más la situación, «porque ahora se distorsionan todos los canales», señala otra vecina que, pese a haber puesto ya dos antenas en su casa, sigue sin ver la televisión. Su malestar es evidente por la falta de un servicio que, si nadie lo remedia, les obligará a seguir las campanadas de Fin de Año por la radio o el móvil.

La situación ha provocado cambios de costumbres y mientras la media de ciudadanos disfruta de los días de mal tiempo frente a su televisor, en Baredo van al revés. «Cuando llueve mucho y hace viento ya sabemos que es mejor salir a pasear porque con esas condiciones no hay jamás señal de ningún canal», apunta Isabel Miniño. En algunas casas siguen la actualidad a través de internet o de canales de pago. Seguir las campanadas del reloj de la Puerta del Sol se les antoja imposible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Condenados a ver canales de tarot y esoterismo en Baiona