El IES A Xunqueira II fomentará la creatividad con un Espazo Maker

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

BAIONA

IES

El instituto pontevedrés es uno de los diez de Galicia que desarrollará este programa

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES A Xunqueira II de Pontevedra es uno de los diez centros educativos de Galicia que fueron seleccionados por la consellería para participar este curso en el programa de innovación educativa Espazos Maker. El instituto pontevedrés es el único de la comarca y uno de los tres de la provincia, junto al IES Repúblico Oriental do Uruguai, de Vigo, y el IES Primeiro de Marzo, de Baiona.

Los Espazos Maker son una iniciativa incluida en la Estratexia galega para a educación dixital, Edudixital 2020. ¿En qué consisten? Son lugares en los propios centros educativos que fomentan la creatividad del alumnado bajo la máxima de «aprender haciendo». Se trata de espacios que conllevarán dotación de equipamiento específico y una aportación económica (2.000 euros) y que están destinados a estudiantes, profesores e incluso familias para que desarrollen proyectos mediante la experimentación.

Ese material específico que recibirán los centros comprende un equipo de procesado audiovisual (con estación de procesado, pantalla grande y dos tabletas); equipamiento audiovisual (cámara digital de foto y vídeo con objetivos intercambiables y trípode, grabador de audio, cascos, sistema de grabación completo, equipo multifunción color tamaño A3 y escáner 3D), y mobiliario metálico (un carro y un banco de trabajo).

Desde el IES A Xunqueira II señalan que llevan dos cursos trabajando con esta filosofía tanto en las clases, dentro del programa Piteas, como en talleres por las tardes de robótica y programación. El Espazo Maker supondrá para el centro un paso más en esa estrategia. Raquel Gey, vicedirectora del instituto y coordinadora de Piteas, y Esther Padín, coordinadora del Espazo Maker, tienen claro qué aporta a los alumnos esa máxima de «aprender haciendo». «Aporta más implicación porque la mayoría de los proyectos salen de sus intereses. Se agrupan ya no por edades, como en clase, sino por intereses. El aprendizaje es significativo porque los conecta con algo real. También desarrollan la creatividad y la comunicación es proactiva», afirman las docentes, que recuerdan que la participación es voluntaria.

En principio, el Espazo Maker está dirigido a todos los estudiantes del centro, si bien los alumnos de ESO tienen más disponibilidad horaria que los de bachillerato. En el IES A Xunqueira II ya tienen definidas las líneas de trabajo para este curso. Continuarán con la impresión 3D y la robótica y una de las novedades es un taller de construcción naval, que concluirá con una regata solar en la que participará «un barquito». «Esta línea también está conectada con la electrónica y la programación con placas arduino», añaden las profesoras. Otra línea a la que se quieren dedicar este curso en el Espazo Maker es la «e-textil».