Los 40 percebeiros de a flote de Baiona se librarán de multas por mariscar a pie con buen tiempo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo ha estimado el recurso de los denunciados por la Xunta


vigo / la voz

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 2 de Vigo ha estimado el recurso presentado por un percebeiro de Baiona contra la sanción impuesta por la Consellería do Mar. El motivo fue por faenar a pie con buen tiempo, cuando solo lo deben hacer en condiciones adversas. De lo contrario, tienen que capturar el percebe en barco. La multa era de 863 euros y en total los sancionados eran cuarenta.

A raíz de los informes contradictorios sobre la meteorología presentados por ambas partes, el juez indica que «no puede ser que sean los percebeiros los que decidan en cada caso cuando es difícil el uso de la embarcación, como tampoco puede quedar a la apreciación discrecional de la demandada». Entiende que este aspecto debe establecerse con carácter previo, preferiblemente por norma de rango legal y de manera objetiva y clara. De esta forma su apreciación no queda a merced de opiniones particulares de un perito o de la desconfianza que se muestra hacia la labor de los guardacostas.

Los percebeiros están pensando en pedir la dimisión de la jefa territorial y de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los 40 percebeiros de a flote de Baiona se librarán de multas por mariscar a pie con buen tiempo