40 percebeiros de a flote de Baiona se enfrentan a multas por mariscar a pie con buen tiempo

Aseguran que había mala mar y pleitean para anular la sanción. El primer juicio ya se ha celebrado.


vigo / la voz

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo celebró ayer un juicio en el que un percebeiro de flote (hace capturas en barco) impugnó una multa de 860 euros que le impuso la Consellería do Mar por faenar a pie cuando hacía buen tiempo. El recurrente replica que, ese día, había olas de metro y medio y la ley le permite fondear el barco y trabajar a pie en la costa o los islotes. De 100 barcos en el muelle, solo salieron cuatro. Se sintió multado como si fuese un furtivo.

Este es el primer juicio promovido por 40 percebeiros de a flote sancionados con 50 expedientes en Baiona a finales en el tercer trimestre del 2016 por el mismo motivo. Patronos y tripulantes alegan que hacía mal tiempo y la ley les permite extraer el crustáceo a pie para no poner en peligro sus embarcaciones. Como prueba presentan predicciones meteorológicas de servicios oficiales o Internet. Los guardacostas, por contra, replican que ese día, según su opinión, hacía buen tiempo y no podían explotar con el barco fondeado o amarrado.

La zona donde estaban haciendo las extracciones de percebe está entre Cabo Silleiro, Rocamar y Santa María de Oia. Es costa abierta, con vientos y mar de fondo, una cornisa atlántica muy arriesgada para los barcos.

En el juicio que se celebró ayer, un capitán mercante testificó que, con los pronósticos meteorológicos de Aemet, ese día había olas de metro y medio y viento del noroeste y los barcos no podían trabajar en esa zona. La defensa del percebeiro considera que ese testigo le da la razón.

El conflicto se remonta a septiembre del 2016. Según fuentes próximas a los afectados, se quejaron de que en el marco de una redada en la lonja, las autoridades no les habían devuelto una bolsa con crustáceos sin etiquetar. Diez días después, empezaron las multas por mal tiempo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

40 percebeiros de a flote de Baiona se enfrentan a multas por mariscar a pie con buen tiempo