El alcalde de Baiona suspende el pleno del presupuesto tras recusar a la concejala que dejó el PP

BAIONA

Oscar Vazquez

El gobierno entiende que la edila debe ausentarse cuando se vote la amortización de la plaza de su hermana

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión de la concejala popular Beatriz González esta semana, dejando al gobierno popular de Baiona en minoría, ha conllevado la suspensión del pleno de los presupuestos que se iba a celebrar hoy. Según explicó la portavoz del partido, María Iglesias, el PP solicitó la recusación de la concejala «por parentesco» con la persona que ocupa la plaza de responsable de prensa. En los presupuestos se contempla la amortización de esa plaza, por lo que los populares consideran que Beatriz González debe ausentarse del pleno durante la votación de los mismos.

Ayer se le notificó por vía electrónica y hoy se hará por burofax, informó Iglesias. Desde que lo reciba, Beatriz González tiene veinticuatro horas de plazo para presentar las alegaciones que estimara oportunas. Si las formula, ha de presentarlas para que las informe la secretaria municipal. Las alegaciones con el escrito de la funcionaria se trasladarán luego al alcalde, que es el que ha de resolver. Pasadas 48 horas desde la decisión, el regidor puede volver a convocar la sesión plenaria correspondiente.

Este procedimiento dilatará el debate de los presupuestos, aunque el PP considera que «se resolverá muy rápido», por lo que no se prolongará demasiado la votación. La dimisión de Beatriz González, que se pasa al grupo mixto, deja al PP en minoría por primera vez en diez años. Ahora tiene ocho concejales frente a nueve de la oposición. Si la concejala resulta recusada finalmente, es más que posible que hubiera un empate en la votación que resolvería el alcalde haciendo uso de su voto de calidad. El abanico de posibilidades se amplía si al final no hay recusación.