Baiona cierra el verano con la romería de Santa Liberata

La Voz

BAIONA

M. Moralejo

Hoy y mañana tendrá lugar un mercado tradicional en el entorno de la iglesia

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana se reunirán miles de fieles en el entorno de Santa Liberata, para participar en alguno de los cultos religiosos, para disfrutar de las actuaciones musicales o bien para participar en el tradicional mercadillo de frutos del campo y productos otoñales.

El Concello de Baiona ha comenzado con la instalación de los tradicionales puesto de venta de esta popular romería baionesa. Entre hoy y mañana, en este festivo local en Baiona, se oficiarán actos religiosos y como obliga la tradición, algunos romeros ofrecerán sus productos del campo, figuras de cera y donativos en agradecimiento por los favores recibidos.

Durante dos días, la plaza de Santa Liberata se convertirá en un mercado donde se pueden comprar todo tipo de productos del campo, desde miel y nueces hasta frutas, verduras, aperos de labranza, embutidos del país, productos cosméticos naturales como jabones, cremas hidratantes, aceites, plantas ornamentales, antiguallas, artesanía, etc. El mercado se extenderá también por la calle Marqués de Quintanar hasta la Glorieta de Colón.

Además, el mercado será amenizado con las actuaciones de grupos folclóricos, pandereteras y pasacalles. Las fiestas comenzarán hoy a las 11.00 horas con la tirada de fuegos y las 18.00 horas se llevará a cabo un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Os Trebellos, de Baíña, por el Recinto de Santa Liberata.

Mañana, día principal de la romería y festivo local, habrá misas a las 8 y 9 de la mañana en la capilla de Santa Liberata. A las 11.00 horas y, tras la tirada de bombas de palenque, saldrá la procesión que recorrerá las calles del casco antiguo, acompañada por el grupo de gaitas A Seneira, de Baiona.