El abandono de animales se duplica en O Val Miñor y colapsa la protectora de Baiona

La entidad urge ayuda porque ya supera el centenar de perros y gatos y adeuda más de 4.000 euros al veterinario


baiona / la voz

El abandono de animales se ha duplicado en O Val Miñor respecto al verano pasado y la protectora de Baiona ya no tiene capacidad para atender más casos. Así lo confirma Tatiana Álvarez, presidenta de la oenegé Baisenpulgas, que ha tenido que lanzar un SOS a través de las redes sociales porque están al límite. Tienen más de un centenar de perros y gatos en sus instalaciones, una factura de más de 3.000 euros en el veterinario y una cuenta corriente por debajo de los 1.000 euros.

Los voluntarios de Baisenpulgas están acostumbrados a economizar ya que los únicos ingresos fijos que reciben son los 3.000 y 1.700 euros de los convenios con los concellos de Baiona y Oia, respectivamente. Sin embargo, los gastos en lo que va de año superan ya los 48.000 euros. «Vivimos aquí gracias al trabajo de los voluntarios y las donaciones de los particulares, que son los que han aportado este dinero, bien con ayudas puntuales como con apadrinamientos o actividades para recaudar fondos», explica la responsable de la protectora. «Este verano entraron el doble de animales abandonados que el pasado, así que estamos por encima ya de nuestra capacidad. Siempre se abandona más en verano, por lo que tenemos más actividad y menos donaciones», confirma Tatiana Álvarez.

La situación en estos momentos les aboca a tener que tomar medidas y recoger solo los animales obligados por los convenios en vigor. Pero están en una situación crítica, a punto de no poder asegurar tratamientos para recortar todos los gastos. Cada perro o gato rescatado en la calle supone un mínimo de 50 euros en alimentación, desparasitación, chip y vacunación, recuerdan. Si los animales son mayores de seis meses hay que esterilizarlos por lo que al coste habitual hay que sumarle un desembolso de unos 150 euros más.

«Ahora tenemos más de cincuenta perros y otros tantos gatos para atender, por lo que es urgente la colaboración ciudadana con donaciones para poder sufragar los gastos». Las ayudas pueden hacerse en la cuenta de Abanca ES 30 2080 5015 6130 4002 8917 o a través de su cuenta de Paypal. Ya ha habido respaldos en las primeras 24 horas de campaña, pero necesitan todos los apoyos para cuadrar cuentas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El abandono de animales se duplica en O Val Miñor y colapsa la protectora de Baiona