Los alcaldes de Nigrán y Baiona entrarán en una guerra de salarios para fichar socorristas

b. villaverde / E. V. Pita VIGO / LA VOZ

BAIONA

Laura León

Los concellos no pueden izar sus banderas azules y barajan subir a tres meses los contratos para captar a rescatadores

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Nigrán y Baiona están dispuestos a aguantar el golpe de no poder izar sus banderas azules porque no han logrado contratar a los 35 socorristas titulados necesarios para vigilar los arenales, a dos por turno. Ambos municipios parecen abocados a entrar en una «loita de salarios» y de mayor tiempo de contratación para atraer a los profesionales, muy disputados en toda Galicia. Incluso han intentado fichar a rescatadores en Viana do Castelo, en Portugal, sin éxito. Una solución sería ofrecer tres meses de contratación en vez de dos y mejorar el salario de 1.100 euros al mes para evitar fugas a otras zonas.

El regidor de Nigrán, Juan González, explicó en Radio Voz que, a pesar de la falta de profesionales, todas las playas cuentan con la protección de un socorrista, aunque no de dos para cumplir los requisitos de bandera azul. «Hai xente suficiente pero non para izar a bandeira, as praias están limpas, con seguridade, con unha calidade de auga excelente pero non podemos ter dous socorristas titulados por posto e turno. A nosa prioridade é a seguridade das praias e non levantar unha bandeira», afirma.

González considera que el mayor problema reside en la temporalidad de las contrataciones. La Mancomunidad de O Val Miñor contrata por dos meses pero otros municipios lo hacen por por dos y medio. «É unha profesión moi demandada que non cubre todas as prazas. Son imprescindibles e elixen destinos para gañar máis diñeiro», dice González. La competencia por fichar a rescatadores obliga a la Mancomunidad a mejorar sueldos y ofrecer más tiempo. «É unha loita entre Concellos para ver quen se queda con eles. En Baiona necesitan 34 e en Sanxenxo, 65, e non hai traballadores. Haberá que entrar nesta guerra e nese mercadeo e o que pague menos se queda sen eles, os socorristas vanse por cen euros máis. Intentamos cubrir a normativa pero non saíu ben», dice. Ya llevan cuatro convocatorias fallidas.

«Priorizamos a seguridade antes que as bandeiras azuis. Nigrán podería izar a bandeira só na praia América pero non podemos deixar a Patos sen protección civil nin socorristas. É unha temeridade», añade. Al menos, los turistas siguen llegando y en Nigrán «non hai prazas, hai que buscar fóra». Triplican la población con sol. «Se lle vai ben a Baiona, vaille ben a Nigrán, remamos xuntos pese a ter cores distintas porque temos que aguantar o golpe de non ter bandeiras azuis», dijo.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, explicó que necesitan 35 socorristas y no pueden conseguirlos. Baiona logró cinco banderas pero no puede izarlas. «Non me gusta a guerra de salarios pero a temporada é de dous meses e en Canarias, de medio ano. Os socorristas galegos teñen que facer 420 horas para obter o título, moitas máis que outros e están moi valorados e poden escoller e van a outras zonas por máis tempo. Podemos subir a tres meses pero os bos tenden a ir a outras comunidades», añade. Niega falta de material. Y recalca que cuando un municipio logra la bandera azul es por el agua excelente, servicios de duchas y cumplir el requisito estricto de dos socorristas por sitio y turno pero «só podemos cumprir un por praia». Recalca que la zona cuenta con otros atractivos como congresos, náutica, deportes de monte y el creciente fenómeno del Camino Portugués de la Costa, «o máis importante en décadas».

Una portavoz de la Federación de Socorrismo e Salvamento de Galicia, Nuria Rodríguez, afirma que «Galicia es la primera comunidad autónoma que ha regularizado la formación de la profesión con 420 horas y los estudiantes que hacían el curso son muchos meses y no tienen tiempo para hacerlo. Y semejante formación para dos meses de trabajo en verano no es atractivo. Es como una feria, tienen la sartén por el mango y van a donde ganan más y tampoco se pueden traer foráneos a nuestras playas porque no tienen título». Una solución para tener más socorristas es hacer cursos de adaptación a los licenciados y graduados en Educación Física y técnicos en Actividad Física Deportiva o que el contrato del rescatador pase a ser anual.