Baiona convierte el viejo hospital de peregrinos en una moderna biblioteca

Pedro Rodríguez Villar VIGO / LA VOZ

BAIONA

Josiño

La nueva instalación mantiene elementos arquitectónicos del edificio original

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona presentó ayer su nueva biblioteca municipal y la reubicación de su archivo histórico. El acto fue entre las paredes del recién inaugurado hospital de peregrinos Sanctu Spiritus, el lugar elegido para albergar uno de los registros históricos más importantes de la comarca.

El alto valor histórico del edificio ha provocado que la reforma fuera muy cuidadosa. El estudio de arquitectura Murado y Elvira incidió en que la arquitectura tradicional conviviera con la con contemporánea. Por eso el mobiliario del edificio será sencillo y ligero para resaltar así el valor histórico del edificio.

La biblioteca dispone de diferentes salas destinadas a usos específicos . Habrá un mostrador de información y préstamos, una sala infantil, y dos espacios polivalentes en la planta baja del edificio. En ese lugar se encuentra el lugar donde se ubica la colección histórica del concello. En esta misma sala se podrá acceder a la colección de registros bibliográficos del fondo local de la biblioteca. En la parte alta del edificio estará la sala de estudios, la de ordenadores y la colección general de libros..

El horario de la biblioteca será de lunes a viernes desde las nueve de la mañana a las dos del mediodía. Por la tarde abrirá a la cuatro y cerrará a las ocho. También se podrá visitar los sábado con un horario solo matutino, que va de las nueve y media a la una y media.

Además en Baiona también han reformado el jardín del edificio. Quieren que funcione así como una sala de lectura en verano y como un lugar donde se celebren actos culturales o conciertos. Para ello, el concello ha contratado a un paisajista que diseñe un espacio verde en formato de jardín contemporáneo inspirado en el origen de la parcela como huerta.

El acto de inauguración también se extendió a todos los baioneses con una jornada de puertas abiertas por la tarde. Los encargados de enseñar la nueva biblioteca fue el personal de la propia biblioteca.

Esta nueva biblioteca es para el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, un gran logro para toda Baiona y que corrige los principales defectos de la antigua, destaca que «esta es una edificación vanguardistas y de confort que es lo que faltaba antes»

El proyecto lo financió el Ministerio de Fomento con una inversión de 1,1 millones de euros. Acordados por el antiguo alcalde de Baiona, ahora conselleiro de Sanidade en la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, y la ex ministra de Fomento, Ana Pastor.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, destaca que la biblioteca municipal esté dentro de un edificio histórico que cumplió una función de asistencia social en la historia de Baiona. Para el es un acierto vuelva a cumplir una «función igual de relevante: la de acercar al conocimiento a todos los vecinos de Baiona». También para la presidenta del congreso de los diputados, Ana Pastor, es un acierto porque la biblioteca mejorará uno de los atractivos turísticos de Baiona, su vida cultural,

La biblioteca formará parte de la Rede de Bibliotecas Públicas de Baiona, un sistema de colaboración para compartir el registro de todos los espacios de Galicia. Los 27.505 ejemplares con los que cuenta la biblioteca de Baiona pasan a formar parte desde ayer, de ese fondo público disponible en todas las bibliotecas de Galicia para todos los usuarios.