Antagonistas en la misma liga

x. r. c. / m. v. f. VIGO / LA VOZ

BAIONA

M.MORALEJO

Meira parte como candidata a revalidar la victoria en Liga A; Coruxo y Chapela aspiran a salvarse

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Galega de traineras sube el telón este fin de semana con tres conjuntos de Vigo y su área que parten con aspiraciones muy diferentes. La ambición guiará los pasos de Meira, que tiene por delante el reto de volver a proclamarse campeón, mientras que Coruxo y Chapela, tras unos meses previos a la cometición repletos de obstáculos, se ven como rivales entre ellos por una meta que nada tiene que ver: salvarse.

SAMERTOLAMEU

El reto de volver a ganar y el sueño de ascender

El barco de Meira fue el absoluto dominador de la temporada pasada en la Liga Galega y Dani Pérez, su entrenador, quiere repetir, pero desde la cautela. El histórico club mantiene el bloque de la pasada temporada, aunque registró bajas, y se ha reforzado con tres remeros expertos: Chape ,que vuelve tras un año en blanco, y Víctor Luis y Vila, que lo hacen desde Coruxo. «Temos un equipo moi parecido no físico pero podemos dar un paso adiante en rendemento porque logo dun ano estamos máis acoplados», dice Pérez, que espera más nivel que el curso pasado. Porque A Pobra, que fue su gran rival, se une Ares, descendido desde la ACT, y en los barcos cortos Mecos y Bueu han demostrado que son bloques a tener en cuenta. Repetir el título de liga será un objetivo, pero no el único «porque se acabamos entre os dous primeiros si que temos ganas de volver facer o play off e intentar facelo igual de ben que o ano pasado. Logo se hai xente máis rápida ca ti non podes facer nada».

Los de Meira le dan mucha importancia a la primera regata en Baiona «porque sempre é un punto psicolóxico. É unha regata descoñecida, nunca se competiu alí e non sabes como son as calles, pero sempre é importante empezar ben porque che daría seguridade para seguir traballando».

coruxo

Partiendo desde cero con el objetivo de la salvación

Todo lo contrario que a Samertolameu le ocurre a Coruxo, que comienza la liga con una plantilla completamente renovada y con un entrenador que, aunque conoce el club tras haber ejercido como preparador físico en las temporadas anteriores, se estrena como técnico. A su llegada, David Serodio se encontró prácticamente sin plantilla -unos seis supervivientes del año pasado, calcula- y se vio obligado a «tirar de contactos» para poder recomponer el plantel y estar ahora en disposición de competir. Sabe que se exponen a muchas dificultades. «No remamos juntos en invierno y eso dificulta mucho que el equipo se acople. Tenemos un problema de falta de kilómetros que, sin duda, nos va a penalizar», advierte.

Ante este escenario, el objetivo no puede ser otro que la permanencia. «No se nos pasa por la mente intentar ganar regatas, estar en la tanda media ni nada parecido. Queremos hacerlo lo mejor posible en cada prueba», señala. Sus principales rivales pronostica que serán Chapela y quizá Amegrove, por las referencias que tiene de que han sufrido contratiempos similares a los suyos.

Serodio es consciente de que el nivel de su equipo -en el que predominan los remeros veteranos aunque haya cierta mezcla- es «bajo», pero asegura que se han preparado para llegar al inicio de liga lo mejor posible dentro de sus circunstancias. «Progresamos lentamente y el tiempo ha jugado siempre en nuestra contra, todavía más ahora, que esto empieza ya. Hemos cambiado muchas cosas en poco tiempo y a ver lo que somos capaces de dar», indica.

chapela

Muchos cambios que pueden pasar factura

El verano de Chapela ha sido similar al de Coruxo en la medida en que ha tenido muchos cambios en la plantilla que podrían traducirse en una debilidad importante en un equipo que también piensa en la salvación. No ha habido, eso sí, cambio de técnico, con un Marco Antonio Castelao, que continúa una temporada más al frente del equipo redondelano.