Los empresarios de O Val Miñor se plantan contra los furanchos ilegales

BAIONA

Alfredo

Reclaman que se vigile el cumplimiento de la normativa y advierten que denunciarán las irregularidades

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de empresarios y comerciantes de O Val Miñor pone en marcha una campaña para vigilar que los furanchos de la comarca cumplan la normativa municipal y autonómica que los regula.

Solicitará a los Concellos que inspeccionen estos establecimientos y advierten que la propia asociación visitará todos los furanchos de la comarca y denunciará ante el Concello, la Xunta, Sanidade, Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria a los que se encuentren en situación irregular por falta de cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa.

Recuerdan que los furanchos han de tener licencia municipal, estar ubicados en viviendas privadas en zonas rurales y que los propietarios solo pueden vender el excedente de su propia cosecha, elaborado en casa para su consumo particular. Advierten además que la normativa considera intrusismo la realización o la publicidad por los furanchos de la actividad propia de las empresas de restauración y se sancionarán por ello. En el exterior, solo podrán señalizarse, dentro de la temporada, con la tradicional rama de laurel, estando prohibida cualquier señalización indicativa del lugar como rótulos, banderolas, propaganda. En el interior tampoco se permite publicidad en el mobiliario, ni instalaciones audiovisuales o musicales y solo pueden abrir tres meses al año.