Baiona amplía el tope de 1 hora a 100 de sus 550 plazas para coches

BAIONA

CEDIDA

El Concello extiende la zona azul a Ciudad de Vigo y a parte de Laureano Salgado y Marqués de Quintanar

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona amplia su zona azul a otras tres zonas. Hasta ahora solo estaba habilitado este sistema de control de aparcamiento en las calles Carabela Pinta y Julián Valverde. El alcalde, Ángel Rodal, prevé poder llevar ya a pleno la próxima semana la ordenanza para extender esta modalidad de estacionamiento limitado a los tres nuevos puntos previstos. Ayer ya se empezaron a colocar las señales y se trata de la calle Ciudad de Vigo de los tramos que se han humanizado en Laureano Salgado y Marqués de Quintanar. El regidor insistió en que no estarán operativos hasta que la ordenanza pase el filtro del pleno y por supuesto, que lleguen los discos que se han de repartir de forma gratuita.

«La prioridad es fomentar la rotación», destacó el regidor baionés recordando que hay conductores que estacionan su vehículo en zonas céntricas y pueden llegar a dejarlos sin mover durante días, especialmente durante la época estival, cuando el municipio triplica su población. Estas actitudes dificultan enormemente la actividad social y económica de la villa ya que resulta imposible encontrar una plaza de estacionamiento próxima al centro para poder realizar los trámites habituales de los vecinos como ir al banco o al propio Ayuntamiento. Este hándicap ya se ha paliado en parte gracias al sistema implantado en el aparcamiento subterráneo del Aral. Es un párking justo al lado del centro de salud, y el CPI Cova Terreña y, desde que el ayuntamiento asumió su gestión, cualquiera puede hacer uso gratuito de este servicio durante la primera hora. La medida fue muy bien recibida por la población ya que el conjunto histórico es peatonal y una hora es un tiempo razonable para poder solventar quehaceres cotidianos. Caso muy distinto es el de Tui, centro administrativo y judicial de una comarca con más de 50.000 habitantes y que además de no contar con ningún aparcamiento privado, implantó la zona verde tras la azul por lo que acceder a servicios como Hacienda, la Policía Nacional o el propio Concello supone a veces una odisea.

Con la ampliación a estas calles, la zona azul de Baiona afectará a un centenar de las 550 plazas en superficie de las que dispone en el centro urbano y en las que no se podrá estacionar más de una hora, dos en caso de vehículos de personas con movilidad reducida. Según avanzó el regidor, Ángel Rodal, los discos pretenden tener un efecto disuasorio para promover el uso rotatorio de las plazas existentes, facilitando también el desarrollo de la actividad económica del municipio, cuya principal industria es el sector de la hostelería y servicios. La zona azul funcionará en horario de 7 a 21.00 horas de lunes a sábado. Según la ordenanza municipal pasarse de la hora o no usar el disco, conlleva multa de 90 euros o la mitad si se abona en los 20 días siguientes.