Los empresarios plantean que Baiona sea la residencia universitaria de Vigo

b r.s. VIGO / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

El proyecto se ve como una ocasión de sacar rendimiento todo el año a hoteles y pisos de alquiler

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona puede convertirse en la residencia de estudiantes más grande de la Universidad de Vigo si prospera el proyecto que la asociación de comerciantes y empresarios de Baiona (Aceba), acaba de presentar al Concello. Representantes de este colectivo y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) elaboraron un informe dirigido al alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuíña, las propuestas para dinamizar el comercio y el sector servicios en la villa que barajan desde hace tiempo.

Desde Aceba lanzaron la idea de dinamizar el alquiler de las viviendas vacacionales durante el curso escolar a los universitarios, una sugerencia que fue bien acogida por el regidor, ya que entronca perfectamente con la apuesta del Concello de Baiona por el transporte metropolitano.

«Hay un gran potencial en el planteamiento de ofrecer esos alquileres a estudiantes de la Universidad de Vigo. La inclusión de Baiona en el plan de transporte metropolitano permite ofrecer viviendas de septiembre a junio a precios competitivos desestacionalizando su alquiler, lo que contribuiría a aumentar la demanda de bienes y servicios durante esos meses, evitando los picos de la temporada estival», explican.

La preocupación por el cierre de numerosos negocios llevó al colectivo a estudiar en profundidad un proyecto que denominan Baiona: Campus Residencial Universitario. El plan es simple. Consiste, básicamente, en atraer estudiantes del campus de Vigo cuya procedencia sea distinta a la ciudad de Vigo y su área metropolitana, para que elijan Baiona como lugar de residencia durante el curso. «Por sus competencias consideramos que debe ser el ayuntamiento el organismo responsable de desarrollar y poner en marcha este proyecto que intuimos factible y realizable», indican desde Aceba añadiendo que están convencidos de que gestionado correctamente, «supondrá a medio plazo un importante desestacionalizador económico para Baiona».

Más de 11.000 alumnos

En el estudio realizado recogen que la Universidad de Vigo cuenta actualmente con 11.529 alumnos de los cuales, 7.472 tienen su residencia familiar fuera de Vigo. De ellos, 1.575 pertenecen al área metropolitana y 118 son baioneses. El proyecto se basa en atraer a los estudiantes foráneos con dos tipos de alojamientos: pisos compartidos en viviendas privadas que están desocupadas excepto en los meses de verano, y alojamiento en hoteles a modo de residencia estudiantil. Respecto al primer modelo opinan que el aumento de la demanda hará que muchos de los propietarios de pisos que ahora están vacíos opten por sacar el suyo al mercado una vez que conozcan las ventajas del alquiler en temporada baja.

Y de los hoteles, tras distintas reuniones con sus dueños, constatan que el apoyo al proyecto es unánime. Un elemento vital para que funcione, apuntan, es el transporte al Cuvi, habilitando una línea de autobuses a precios razonables y por autopista. Subrayan que el viaje por autopista de Baiona al campus es de 25 minutos y de Vigo al Cuvi en autobuses lanzadera se tardan 45 minutos.