El primer albergue de peregrinos de Baiona abrirá sus puertas en mayo con 28 plazas

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

Dos empresarios de la villa ponen en marcha este alojamiento, con precios de entre 12 y 15 euros, y en verano se inaugurará el segundo

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos del camino Portugués da Costa, que ayer cumplió su segundo aniversario como ruta oficial, podrán por fin descansar en Baiona. Dos vecinos de la zona, Jaime Pereira y Andrés Fernández, ultiman la apertura del primer albergue del municipio. La falta de estas instalaciones hace que los romeros planifiquen el tramo desde Oia hasta Nigrán sin poder hacer noche en Baiona y el sector turístico se resentía por ser solo zona de paso. La así que era una carencia .

Los promotores del albergue prevén inaugurarlo para el puente de mayo. «Creemos que era una necesidad para todo el municipio, porque los peregrinos de esta ruta crecen cada año y no había unos servicios adecuados», indica Jaime Pereira. Tanto él, con más de tres décadas en la rama hostelera, como su socio, Andrés Fernández, con dos locales comerciales en Baiona, suman su experiencia en el sector servicios.

El nuevo albergue abrirá sus puertas en la calle Venezuela, en pleno centro de la villa y justo en frente del centro de salud y de la colegiata, lugar de paso obligado por los peregrinos de la ruta monacal. Dispondrá de un total de 28 plazas dispuestas en literas y también habrá baños con duchas. Los precios, avanza Jaime Pereira, serán de 12 o 15 euros por noche en función de si es cama baja o superior. No dispondrá de cocina completa pero sí de una sala con microondas, cubertería y vajilla para que los usuarios puedan tomar algo caliente o prepararse algún plato rápido.

Las instalaciones se completarán con un cuarto de lavandería, en el que hay lavadora, secadora y pilón para utilizar previo pago. También han pensado en los romeros que hacen la ruta en bici y por ello están habilitando una zona de aparcamiento seguro.

«Este será el primer albergue de peregrinos del municipio pero no el único ya que hay otro proyecto en marcha que también abrirá este año», confirmó el alcalde, Ángel Rodal.

Hasta ahora, los hoteles y hostales de la villa habían cubierto esta carencia ya que los precios son bastante asequibles durante todo el años hasta que se disparan en verano. El parador de turismo de Baiona hace un descuento del 15% en el alojamiento y desayuno a los que acrediten su condición de peregrino así como un 10% en el restaurante y la cafetería. En los 61 primeros kilómetros de la única ruta jacobea por la costa, en el recorrido entre A Guarda y Vigo, solo hay tres albergues habilitados. Uno en A Guarda y dos en Oia. Vigo sigue careciendo de albergue y solo lo ofrecen los vecinos de O Freixo.

La ruta monacal se consolidó desde que se oficializó el Camino Portugués

La oficialización del Camino Portugués y de su variante por la costa supusieron el bum turístico de la ruta. El camino desde Oporto a Tui se convirtió hace ya dos años en la segunda ruta más empleada por los peregrinos a Santiago mientras que la del Miño por A Guarda triplicó en un año su número de usuarios cerrando el 2017 con casi 6.000 caminantes. Es una de las rutas que más extranjeros registra. El año pasado confluyeron turistas de hasta 27 nacionalidades distintas y son hay compañías especializadas en hacer este viaje organizado para personas con suficiente poder adquisitivo como para pernoctar en los mejores hoteles de la villa y disfrutar de su gastronomía.

El Concello de Baiona sigue apostando con fuerza por la promoción del Camino por la Costa también conocido como Monacal, con diferentes iniciativas. Turgalicia colocó doce mojones que señalan el trazado a través del casco histórico de Baiona y la concejalía de Turismo llevó a cabo a instalación de la nueva señalización de la ruta Xacobea desde la recién inaugurada Oficina de Turismo en la zona de La Palma.