Portos descarta usar cámaras en Panxón ante la oleada de vandalismo y se remite a la policía

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

El ente delega en las fuerzas de seguridad los posibles medios de seguridad

26 abr 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

Portos de Galicia no pondrá cámaras de seguridad en Panxón, como reclaman los marineros afectados por una oleada de robos y vandalismo en esta dársena la semana pasada, «porque la prevención y actuación en esos casos es una competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». El ente público dependiente de la Consellería do Mar lamentó ayer las pérdidas de los marineros pero insistió en que su competencia «se limita a la seguridad de las propias instalaciones náuticas». En otros puertos sí que se llegó a respaldar la colocación de cámaras pero realmente no grababan, solo tenían un fin disuasorio y acabaron retirándose mientras que en otras zonas asumieron su coste las propias cofradías.

En el caso de Panxón donde un marinero ha sufrido hasta la quema con ácido de todos sus aparejos urgen alguna solución alternativa como la de limitar el acceso a las instalaciones portuarias del municipio.

El presidente de Portos, José Juan Durán, anunció por otra parte en Baiona la reubicación del servicio de taquilla de la carabela La Pinta, un museo que visitan anualmente unas 50.000 personas. Según explicó el regidor, Ángel Rodal, la inclusión del carril bici en la avenida principal ha dejado poco espacio para este servicio.

La actuación prevista, que cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros, prevé ampliar el pantalán de la carabela para poder colocar una nueva caseta acorde con las necesidades y el entorno. Para llevar a cabo el proyecto, «al que solo le quedan unos flecos sueltos», aseguró José Juan Durán, falta contar con los informes y permisos preceptivos de Patrimonio y Medio Ambiente por lo que, aunque no avanzó una fecha exacta, sí considera que estará en funcionamiento para verano.

La visita del presidente de Portos sirvió también para anunciar la nueva distinción del Club de Yates Monte-Real, que con el de Combarro y el de Algeciras son los únicos de España que ostentan el ancla de oro, o gold anchor es un distintivo de calidad para el desarrollo de la náutica.