Baiona quiere montar un albergue ante el crecimiento del Camino por la Costa

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Cedida

En los primeros 64 kilómetros de esta ruta jacobea, los peregrinos tan solo disponen de tres hospedajes

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Portugués por la Costa crece a pasos agigantados. Este año, más de 6.000 peregrinos han elegido esta ruta jacobea, un aumento de un 174 % respecto al año pasado. Pero este itinerario sigue adoleciendo de importantes deficiencias. Una de las más llamativas es la poca oferta de albergues a los que los peregrinos tienen acceso en los primeros tramos del recorrido, que entra en Galicia por A Guarda. En los 61 primeros kilómetros de la ruta, en el recorrido entre A Guarda y Vigo, solo hay tres albergues habilitados para peregrinos.

Los alojamientos están situados en A Guarda, en la parroquia de Mougás, en Oia, y en A Ramallosa. Ni Baiona, ni O Rosal ni Vigo cuentan con este tipo de hospedaje..

La villa de O Val Miñor lleva más de un año haciendo gestiones para conseguir un alojamiento municipal para peregrinos. «Somos conscientes de que ayudaría a situarnos en el mapa», asegura la concejala de Turismo de Baiona, Beatriz González. Las gestiones no han avanzado demasiado pero el gobierno local asegura que varias empresas privadas ya han mostrado su interés en abrir un albergue de pago en la villa. El Concello es consciente de que Baiona es uno de los municipios más turísticos de Galicia y que a muchos peregrinos les gustaría pasar la noche allí, y que ahora mismo no pueden. La concejala espera poder agilizar los trámites y que la situación se desbloquee cuanto antes.

El grupo municipal socialista ya ha solicitado al gobierno que eleve una iniciativa a la Xunta para promover su creación antes del 2021, que es año jacobeo. El PSOE considera que se podría habilitar el Pazo da Miranda, pues está ubicado en pleno casco antiguo, en una zona por donde transcurre la ruta costera hacia Santiago.

En O Rosal, otro de los municipios del Camino por la Costa que no cuenta con un albergue para peregrinos, sin embargo, no está previsto construir uno. «Es cierto que el número de peregrinos ha aumentado considerablemente, pero en principio no barajamos la opción del albergue», asegura la edila de Turismo, María de los Ángeles Vicente. El gobierno municipal valora que no merece la pena construir un albergue porque son pocos los kilómetros por los que discurre la ruta en este municipio.

El Camino de Santiago Portugués por la Costa sigue ganando adeptos gracias a su atractivo recorrido. Una de las claves de este espectacular crecimiento fue su reconocimiento oficial como itinerario de peregrinación, que ha conseguido que este itinerario, que cuenta con cerca de 150 kilómetros en Galicia, sea mucho más conocida que hace un año.

Es la única ruta en España diseñada por la costa. Parte de Oporto y se conecta con el Camino portugués tradicional en Redondela. Tiene 68 kilómetros más de recorrido por tierras gallegas hasta alcanzar Santiago de Compostela y pasa por A Guarda, O Rosal, Baiona, Nigrán, Vigo (incluida la playa de Samil) y la propia Redondela, para continuar desde ahí directamente hacia el norte. Redondela sí que cuenta con albergue para peregrinos, la Casa da Torre.

Las administraciones gallegas, vieron en esta nueva ruta un filón a explotar. Desde que se declaró su oficialidad, el organismo provincial se ha volcado en la promoción turística del Camino por la Costa. Incluso la presidenta, Carmela Silva, centró su presentación en Fitur, la mayor feria de turismo del mundo, en este nuevo itinerario.