El rey y el príncipe regatean en Baiona y Feijoo inicia la vía rápida del Morrazo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

BAIONA

LVG

Las tensiones en el PP provocan el nacimiento de numerosas listas independientes

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como había ocurrido unos años antes, las diferencias internas del Partido Popular provocaron en casi todos los municipios del área metropolitana el nacimiento de grupos independientes. Nava Castro lideró el de Ponteareas; Avelino Fernández, el de Nigrán; Manuel Conde, en Pazos de Borbén. Así, hasta ocho o nueve listas, que llegaron a plantearse acudir bajo las mismas siglas a los comicios municipales de mayo. La votación dejó dos despedidas importantes, la de la familia Castro en Ponteareas, y la de José Manuel Barros en O Porriño.

No menos importante fueron los cambios introducidos en la autovía que pasa por ese municipio y Mos. El Ministerio de Fomento no oyó las reclamaciones que todos los días recogía La Voz de Galicia para tratar de corregir los defectos del trazado del camino, que estaban produciendo muchas víctimas. No. La solución fue la instalación de radares y la imposición de multas por exceso de velocidad. Bajaron los accidentes.

Nueve millones de litros semanales de agua se pidieron a la empresa Aguas de Mondariz desde Arabia y Kuwait. Había comenzado la invasión de Irak y se necesitaba apagar la sed de las tropas. A la empresa no le salieron los números de semejante operación.

Sí llegaron a su destino los mil libros donados al Concello de Nigrán por Francisco Fernández del Riego, vecino estival de la playa de Lourido. Don Paco era un amante de aquel arenal, pero no le gustaba nada que se le conociese como playa América.

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, era entonces conselleiro de Obras Públicas. En el mes de mayo, acompañado por el cesado José Cuíña, colocó la primera piedra de la vía rápida de O Morrazo. Se invertirían 70 millones para cubrir los 21,3 kilómetros que separan Rande de Aldán. Si esta obra se acabó en su día, no ocurrió lo mismo con el puerto seco de Salvaterra y As Neves. Hasta allí también acudió el conselleiro para firmar el convenio que podría inicio a las obras. Hoy en día sigue sin funcionar este proyecto.

La Voz se hizo eco de las protestas protagonizadas por las placeras de Baiona cuando se reformó el mercado municipal. El asunto coleó varias semanas, durante las cuales, estas mujeres tuvieron que vender su mercancía a la intemperie.

Poco después, la villa real proporcionaba una fotografía del pasado y el futuro de la monarquía española. El rey Juan Carlos I y su hijo Felipe de Borbón participaban en una regata del Club de Yates de Baiona.

La película no era muy buena, pero dio publicidad a Tui. Era Hotel Danubio, de Garci, y había sido grabada en el balneario de Caldelas. Siguiendo el Miño hacia arriba, en Crecente, el gobierno local nombraba hija adoptiva a Ana Pastor, entonces ministra de Sanidad. Había ejercido la medicina en esta localidad y se había casado con un habitante de allí.

El año se fue con la silueta del Queen Mary II, el mayor crucero del momento, saliendo por la boca norte de la ría.