Baredo se rebela y rechaza acoger el mayor campo de golf de la provincia

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Carlos Ponce

Vecinos y colectivos son contrarios al proyecto al no garantizarse el suministro de agua en la parroquia baionesa

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non queremos o campo de golf aquí. Estamos totalmente en contra». La lapidaria frase de Jaime Fernández, vocal de la asociación vecinal de la parroquia baionesa de Baredo, es el sentir general de los habitantes de la zona. Uno de los proyectos más ambiciosos de Baiona se está encontrando con un fuerte rechazo social. Grupos políticos de la oposición, vecinos de Baredo y diversos colectivos han mostrado su preocupación por el plan especial de dotaciones e infraestructuras conocido como As Costeiras promovido por el Concello, que permitiría desarrollar en Baredo la mayor área deportiva de Pontevedra y una de las más importantes de Galicia, con un campo de golf como reclamo estrella. El mayor recelo vecinal reside en que la zona en donde se plantea construir el complejo es de donde salen la mayoría de los recursos hídricos de la comunidad de aguas, pues la parroquia de Baredo no está conectada a la traída municipal. «Hay preocupación, porque puede afectar al abastecimiento. El campo de golf consume mucha agua. Correría peligro el suministro a la parroquia», señala el presidente de la comunidad de aguas, Andrés Giráldez.

El borrador del proyecto recoge la pretensión de hacer lagos artificiales en el recinto que recojan las aguas del monte y que permitan su reutilización para los vecinos. «El plan recoge unas necesidades hídricas que multiplican por cuatro las que tiene Baredo», asegura Giráldez.

El suministro de agua es el principal problema al que se enfrenta el Concello a la hora de lograr el apoyo vecinal. Pero no es el único. Las asociaciones medioambientales también han puesto el grito en el cielo. «No centro dos terreos onde queren facer o campo de golf acabamos de descubrir un xacemento con material lítico, cerámica e un muíño», asegura el presidente del colectivo medioambiental SOS Groba, Xosé Lois Vilar.

Vecinos, comunidad de aguas y SOS Groba ya han empezado a organizarse para hacer visible su oposición. En el encuentro organizado ayer por el BNG en el centro cultural de Baredo para tratar este tema, los muchos vecinos que acudieron anunciaron que ya han comenzado una recogida de firmas y que en breve llevarán a cabo movilizaciones.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, recuerda que el proyecto todavía no es firme y que están estudiando la viabilidad de llevarlo a cabo en los montes comunales de Baredo. De momento, se trata de un borrador que está en período de alegaciones.

El ámbito al que afecta el documento comprende 675.000 metros cuadrados. Entre las dotaciones que se incluyen estarían una escuela hípica, un campo de golf, actividades deportivas aéreas, gimnasio, pistas de tenis y de pádel, entre otras instalaciones.

La comunidad de montes no se pronuncia

El borrador del proyecto de As Costeiras plantea la expropiación de casi setenta hectáreas de monte comunal en Baredo. La comunidad de montes de la parroquia, sin embargo, prefiere no pronunciarse hasta que finalice el período de alegaciones y el proyecto esté parcialmente aprobado. La asociación de vecinos no entiende esta postura, pues considera que es ahora el momento de posicionarse. Consideran que el campo de golf afectaría considerablemente al ganado y demás fauna de la zona, pues limitarían su espacio. Pese a que al encuentro de ayer acudieron varios comuneros, la directiva de la comunidad de momento no toma partido.