El Príncipe de Asturias llena la ría de velas

juan ares BAIONA / LA VOZ

BAIONA

MARIA MUIÑA

El prestigioso trofeo arranca este viernes en Baiona

31 ago 2017 . Actualizado a las 22:48 h.

La 32 edición del Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar de Marín, se pondrá en marcha este viernes para cumplir la gran cita anual de la vela gallega, por tradición, cantidad y calidad de barcos y patrones.

Será el viernes cuando comiencen a navegar las embarcaciones dividas en clases ORC de cruceros, los monotipos J80, los Fígaro de la Ladies Cup y también los barcos clásicos y los 6m, entre los que se contará el Bribón Movistar con el Rey emérito D. Juan Carlos de Borbón, que acude por segundo año consecutivo a Baiona, a la caña.

El Trofeo Príncipe de Asturias es la segunda prueba puntuable para el Trofeo Presidente de la Xunta y a Baiona llega como líder del mismo el patrón vigués Willy Alonso, que a la caña del Sum venció en al prueba inicial disputada en A Coruña. Según el líder: «El Trofeo Presidente de la Xunta es el de la regularidad, porque hay que acudir a sus tres pruebas para ganarlo. La del próximo fin de semana en Baiona será la más concurrida y la competencia será más dura, aunque el Sum es un Rodman 42 muy optimizado y puesto al día, que salvo en condiciones de poco viento donde sufre más, se defiende muy bien frente a los otros barcos de la flota».

Junto al Sum estarán otros ilustres de la vela gallega como el Pairo 8, Aceites Abril, Solventis, Bosch, Arroutado, Salseiro, Fifty o Starfighter.

A partir del viernes se verá a las diferentes clases navegando ya en recorridos costeros por la ría de Vigo para la categoría ORC o en pruebas de barlovento-sotavento en la bahía de Baiona para los J80 y Ladies Cup. El sábado a partir de las doce saldrán todas las categorías ya que a los anteriores se unirán los clásicos y 6m, estos a partir de las 15.00. El domingo se repetirá programa desde las 12.00.

El programa social del Trofeo Príncipe de Asturias se completará el sábado con la entrega de los Premios Nacionales de vela Terras Gauda que tendrán lugar el sábado a las 20.00 horas.