«Que convides a alguén a copas non te dá dereito a esixir relacións sexuais»

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

M. Moralejo

El Concello de Baiona lanza una campaña de concienciación contra las actitudes sexistas en el ambiente nocturno

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Baiona ha decidido lanzar una campaña de sensibilización en las relaciones personales en contextos de ocio nocturno. El objetivo de la iniciativa es prevenir agresiones y conductas sexistas. Se colocarán carteles con diferentes mensajes en los que se comunica la importancia de respetar y ser respetado, incidiendo en situaciones de acoso que están normalizadas y que están socialmente aceptadas en la noche.

Partiendo de esta premisa, se han diseñado cinco tipos de carteles en los que se lanzan frases o preguntas sintéticas y directas, que incidan en el cuestionamiento de estas actitudes y comportamientos nocturnos.

Uno de ellos rezará: «Convidar a copas non é un 2x1. Non esperes nada a cambio». El texto explicativo argumenta que «que convides a alguén a copas, con expectativas de manter relacións sexuais, non te dá dereito a esixir ese intercambio. A outra persoa non está en débeda contigo».

Otro de los carteles recoge la premisa de que el consumo de alcohol y drogas no son una excusa para excederse. «Nos espazos de lecer nocturno, moitas agresións pasan desapercibidas polo consumo de substancias. As agresións non teñen xustificacións», reza el folleto.

El resto de los mensajes que forman parte de la campaña del Concello baionés hablan sobre los cómplices de las agresiones, sobre la posibilidad de que muchos piropos sean acoso y también sobre el sexismo que reside en el hecho de que algunas entradas sean gratis para mujeres y no para los hombres.