Baiona celebra 500 años de la Arribada y Tui estrena nuevo puente internacional

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

BAIONA

M.MORALEJO

Secuestran la draga que pretendía sacar arena de la Costa da Vela y O Baixo Miño se convierte en comarca

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona echó la casa por la ventana el primero de marzo de 1993 para celebrar el quinto centenario de la arribada de la Pinta, cuyos tripulantes fueron los primeros en confirmar que al otro lado del Atlántico había mucha vida. El príncipe Felipe presidió el acto más institucional, la inauguración del monumento Encuentro entre dos mundos. Los embajadores de la práctica totalidad de los países americanos depositarios tierra - «pedazos de nuestros corazones», según el diplomático cubano- llegada expresamente de sus respectivas naciones.

«Abre nuevos horizontes y acorta las distancias entre Galicia y el norte de Portugal». El ministro luso de Obras Públicas, Ferreira do Amaral, se refería así en presencia de su colega español, Joaquín Borrel, al nuevo puente internacional sobre el Miño entre Tui y Valença. El nuevo paso permitió descongestionar la antigua infraestructura de hierro, aún en servicio, desbordada desde hacia tiempo por el tráfico. Con 380 metros de largo y dos viales de 7 metros de ancho cada uno, el coste ascenció a 2.000 millones de pesetas, que financiaron a partes iguales España y Portugal.

La flota de bajura de la ría no estaba dispuesta a permitir la extracción de arena de la Costa da Vela. El 19 de febrero un centenar de barcos cercaron a la draga Iria Flavia cuando se disponía a empezar a trabajar. Decenas de marineros subieron a bordo y obligaron al capitán a poner proa a Cangas. De nada sirvieron las advertiencias de la patrullera de la armada. «Aquí non pasa un gato; barco que veña vai ao fondo», fue una de las respuestas que dieron por radiofonía.

La procesión marítima en honor de la Virgen del Carmen acabó en tragedia en Redondela. La colisión entre dos de las embarcaciones participantes se saldó con una persona muerta y cinco heridos de diversa consideración. El accidente se produjo cuando la dorna en la que navegaban una decena de personas se cruzó delante de un barco de mayor porte, que la embistió y provocó su vuelco. Bajo dorna quedaron atrapados la mayoría de los ocupantes, entre ellos María Isabel Alonso, por cuya vida nada pudieron hacer los rescatadores.

Cohesionar los municipios que las configuran. Esa fue la meta de la Xunta para crear nuevas comarcas. En el Consello del 29 de abril aprobó el piloto de ocho, entre ellas la de O Baixo Miño. Adujo en este caso razones ecológicas ya que, a juicio del Ejecutivo, «los factores medioambientales están relacionados con actividades económicas emergentes».

Las fuerzas de seguridad buscan a los asaltantes de un concesionario de coches en Ponteareas que hirieron de bala a un policía municipal que patrullaba por la zona con un compañero en el momento del suceso. Por la munición empleada por los delincuentes, 9 milímetros parabellúm, se llegó a pensar que podían ser terroristas, aunque la versión que terminó cobrando más fuerza fue que se trataba de una banda dedicada a robar vehículos que luego vendía ilegalmente en el vecino Portugal.