Baiona y Redondela aspiran a mover 10.000 cruceristas al año

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Imagen de archivo de un viaje marítimo guiado para turistas a las islas de San Simón.
Imagen de archivo de un viaje marítimo guiado para turistas a las islas de San Simón. óscar vázquez< / span>

Se pone en marcha un servicio en barcos de pasaje y veleros

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona y Redondela ya podrán recibir cruceristas que arriben directamente en barco a sus puertos a partir del 15 de abril. Para esa fecha está previsto que comiencen a operar los cruceros costeros de Galicia, que son circuitos marítimos por las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa con escalas en Baiona y Cesantes y en los que se espera transportar 10.996 viajeros este año. Ayer presentaron este servicio el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y Manuel Soliño, presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN).

Este último fue el encargado de explicar los detalles de esta iniciativa que pretende desestacionalizar el turismo y la puesta en valor del patrimonio, de la gastronomía y de la cultura de los municipios y entornos por las que harán escala los cruceros.

Estas rutas podrán hacerse en tres modalidades: en un catamarán con estancias en tierra; en un velero con instructor a bordo, y en un velero acompañado en la modalidad de flotilla (grupo de barcos).

Uno de ellos es el de los Tesoros de las Rías de Galicia, que contempla tres días de singladura (viernes, sábado y domingo), con 18 salidas y 54 días de navegación. Se puede hacer en ferri, pasando la noche en un hotel o en velero. La otra modalidad, es la del Crucero Islas Atlánticas y villas marineras. La oferta incluye rutas de dos días de duración por las rías, de uno solo o un paquete completo que incluirían las tres rías con sus alojamientos, comidas y cenas. Suman en total hasta el 15 de octubre, fecha del último crucero. Son 198 días de navegación que serán operados por las navieras InterRías-Náutico Cormorán, que hará el circuito de las rías y Mareal Cruceros, que asume el de Islas Atlánticas. En cada escala se busca aprovechar los recursos locales, con visitas a distintos emplazamientos. Tanto la pernoctación como las comidas serán en tierra y se coordinarán con el sector hostelero.

Esta oferta imita a otras desarrolladas en el Duero por operadores lusos y en Bretaña por turoperadores franceses. El presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas, Manuel Soliño, confía en el éxito de la iniciativa que será comercializada en España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda.

En el caso de Baiona se harán escalas para visitar la villa y todos los recursos directamente relacionados con el descubrimiento de América, además de cenar en los restaurantes participantes y pernoctar en los hoteles seleccionados. «Que Baiona esté incluida en el itinerario no es casualidad, nuestra villa es un referente turístico y gozamos de un rico patrimonio paisajístico, medioambiental y cultural que no pasan desapercibidos y que la gente demanda», indicó el alcalde de Baiona, Ángel Rodal. Esta iniciativa ayudará a desestacionalizar el turismo.