«Confiad en mí para llegar a puerto como hace 522 años lo hizo Pinzón»

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

El sexto alcalde en democracia de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, juró su cargo

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inició la sesión como alcalde en funciones pero la terminó, veinte minutos después como titular. Ángel Rodal Almuiña es desde ayer el sexto regidor del Concello de Baiona. Tras veintiún días en el cargo asumiendo las funciones de Jesús Vázquez Almuiña, recogió el bastón en presencia de su mentor, de otros representantes del partido como Ignacio López Chaves o Elena Muñoz, un nutrido grupo de vecinos y el respaldo de sus compañeros de equipo. Ningún concejal de los otros tres grupos que conforman la corporación se postuló para el cargo. Solo Ángel Rodal por el PP, que alcanzó la mayoría con los nueve votos populares y la abstención de los ocho ediles de la corporación. Antes que él juró su cargo, María del Carmen Paredes Cabral, número diez de la lista popular.

El emocionado discurso del nuevo alcalde arrancó con agradecimientos y terminó pidiendo la confianza de todos. «Confiad en mí para llevar este proyecto de gobierno a buen puerto como hizo Pinzón hace 522 años», reclamó Rodal. El regidor apostó por ser «realistas» y usó como recurso el temporal que arreciaba de puertas afuera. «Aparte de cobijarnos del agua y del viento para que Baiona llegue a buen puerto, como lo hizo Sito. Ahora el capitán soy yo, pero la tripulación es la misma», afirmó. Fue lo único que avanzó sobre el nuevo rumbo ya que pospuso de nuevo el reparto de las áreas de gobierno tras la reestructuración. «Solo pido confianza y que nos exijan muchísimo en estos tres años y medio, luego ya haremos nosotros lo demás», aseguró tras recibir el bastón de la segunda teniente de alcalde, María Iglesias.

En el capítulo de agradecimientos no se olvidó ni de los funcionarios, con guiño incluido a los de su departamento. «Porque si las calles están limpias es gracias a su trabajo», señaló. Palabras especiales también para sus compañeras en las tenencias de alcaldía, Ana Simons y María Iglesias y para cada uno de los concejales que se incorporaron en los dos últimos mandatos en común. «Es un honor y un orgullo ser alcalde del municipio que me vio nacer», manifestó. También destacó la vocación que surgió como miembro ya del gobierno. «Cuando llegaba el domingo, ya quería que fuera lunes para poder seguir trabajando en los proyectos de mi departamento, eso nunca me había pasado antes», dijo. El alcalde insistió en que en su gobierno «siempre tendrá la mano tendida» a todos los grupos «para llevar a Baiona al mejor puerto».

El hombre de confianza

Ángel Rodal Almuiña, de 48 años, llegó a la política con su primo el ya exalcalde en el año 2003. Una moción de censura un año después al socialista Luis Carlos de la Peña aupó al PP a la alcaldía, que desde entonces revalidó la mayoría absoluta cada cuatro años. Rodal ha sido el hombre de confianza de Vázquez Almuiña y su mano derecha durante todo este tiempo. Profesional ligado a la medicina natural, fue su primer teniente de alcalde, portavoz, dirigió Medio Ambiente, Vías y Obras y Deportes y asumió también el cargo de regidor en funciones tras el nombramiento de Almuiña como conselleiro. En su mandato se han instaurado las playas sin humo, campañas de protección solar y de recuperación dunar.