Los alcaldes del PP acudirán a la cumbre de Caballero sobre el Área Metropolitana

La decisión da un giro al encuentros que el alcalde vigués ideó para presionar a la Xunta

la voz

Los alcaldes del Partido Popular en el entorno de Vigo tienen previsto acudir mañana a la cumbre convocada por Caballero para analizar la situación del Área Metropolitana. Lo confirmó primero el de Redondela, Javier Bas, y ayer lo hicieron otros cuatro: Andrés Iglesias (Pazos de Borbén), Ángel Rodal (Baiona), Alberto Méndez (regidor interino de Mos durante la baja por maternidad de Nidia Arévalo) y Agustín Reguera (Soutomaior).

A expensas de saber si también irá el de Salvaterra, la decisión de los populares da un giro a un encuentro que Caballero diseñó como presión para que Feijoo agilice los cambios en la ley del Área Metropolitana. Por este motivo, el alcalde vigués se garantizó la presencia de los regidores de izquierda (PSOE, BNG e independientes), a los que llamó para confirmar su asistencia.

A los del PP optó por enviarles una carta el lunes, cuando ya era pública la convocatoria, quizás pensando que no acudirían. Así ocurrió durante los meses de agosto y septiembre, cuando Caballero recibió de manera individual a los alcaldes del entorno que quisieron compartir posturas sobre el futuro gobierno metropolitano. En aquella ocasión, del PP solo acudió a la Praza do Rei el alcalde de Redondela, Javier Bas.

Junto a los citados, estarán presentes los alcaldes de cinco municipios que han expresado públicamente su deseo de incorporarse al Área Metropolitana. Se trata de concellos gobernados por la izquierda como Tomiño, Tui, A Guarda y Mondariz además de Vilaboa, fronterizo con Pontevedra.

El motivo de descontento de Caballero con Feijoo es lo que considera lentitud en la consulta a los 14 municipios integrados actualmente en el Área para abordar la reforma de la ley. Hasta ahora, el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, se ha reunido con cuatro concellos (ayer fue el turno de Salvaterra) pero mantiene que la ronda finalizará a principios de diciembre con Vigo.

Este ritmo es demasiado pausado para Caballero, que pedirá a los alcaldes que le apoyen a fin de que pueda estar constituido el Área Metropolitana a principios del 2016. Para la Xunta, por el contrario, el proceso está en marcha pero insiste en conseguir el consenso de todos los concellos, incluida la oposición, para que el proceso salga bien esta vez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los alcaldes del PP acudirán a la cumbre de Caballero sobre el Área Metropolitana