El vigués Jorge Casales, de 15 años, se adjudica su tercer nacional júnior

Juan Ares VIGO/LA VOZ.

BAIONA

Después de ganar también el Europeo, es el piloto joven con más proyección del mundo

22 nov 2010 . Actualizado a las 11:33 h.

Jorge Casales, el joven trialero vigués de solo quince años de edad, se proclamó ayer campeón de España de trial en la categoría júnior, tras vencer en la última prueba disputada en la colonia Cal Rosal de Barcelona. Casales se convierte así en la máxima promesa del trial mundial tras vencer este año en el Campeonato de Europa para jóvenes y por tercer año consecutivo el Campeonato de España.

Jornada final

En la jornada de ayer Jorge Casales, pilotando una GasGas 125 cc. se impuso a Jesús Martín, por una apretada diferencia de solo 40 puntos, según la nueva modalidad Open Free. Según contó el propio campeón, «el recorrido era muy largo, de más de doce kilómetros interzonas y además el piso estaba muy delicado, porque había llovido mucho el día anterior. Además había muchos participantes y se fueron montando colas muy largas a las entradas de las zonas, por lo que algunas las tuve que pasar muy rápido para librarme de una penalización por tiempo. Fue complicado pero al final conseguimos el título, que era el objetivo».

Jorge Casales había ganado las dos primeras pruebas del campeonato y se clasificó tercero en otra, por lo que llegaba a Barcelona por delante de Aarón Castells y Jesús Martín, sus dos principales rivales.

Proyección internacional

Con este nuevo título en su palmarés Jorge Casales es el piloto joven con más proyección en el trial mundial, aunque la falta de ayudas ensombrecen su futura proyección, ya que hasta el momento es su familia la única que costea sus gastos de desplazamientos, ya que ni los organismos oficiales ni las empresas privadas le han prestado apoyo hasta el momento.

Jorge Casales comenzó a destacar a muy corta edad. Cuando tenía 12 años, en el campeonato gallego júnior, con pilotos un lustro mayores que él ya dominaba el certamen. Ese mismo año, el 2008, dio el salto al panorama nacional al proclamarse campeón de España juvenil con un auténtico récord de precocidad.

A partir de ahí no ha parado de crecer, hasta el punto que en la cita mundialista de Baiona fue una de las atracciones pese a tener que competir con invitación. Y todo, pese a tener problemas para entrenar por mor de la normativa y con un presupuesto de lo más escaso. Pero Jorge puede con todo.