El nuevo proyecto sitúa más molinos en A Cañiza, Arbo y As Neves
07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta somete a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción, y el estudio de impacto ambiental, de las instalaciones para levantar otro parque eólico más sobre las montañas A Cañiza, Arbo y As Neves. Con el mismo nombre que su comarca, el parque eólico Paradanta, promovido por Paradanta Eólica, contempla una inversión de 12 millones de euros. El proyecto ubica cuatro aerogeneradores para una producción neta anual estimada de 47.216 megavatios por hora al año.
Todos los interesados pueden consultar el expediente de este nuevo proyecto, tanto en la Consellería de Medio Ambiente como el los Concellos de As Neves, Arbo o A Cañiza.
En la comarca, donde ya hay una veintena de parques en producción con más de 12 generadores distribuidos por e A Cañiza, As Neves, Arbo, Covelo y Fornelos, se están centrifugando los principales proyectos eólicos del área metropolitana de Vigo tras caer los que se habían planificado para la Serra da Groba y la de O Galiñeiro.
Es previsible que este nuevo plan suscite también la controversia, al igual que el de Coto de Lobos, entre As Neves y Salvaterra, que ha levantado contestación vecinal y rechazo de comunidades de montes. También está a exposición pública y contempla la instalación de seis molinos. En este caso, el proyecto está impulsado por la empresa Parque Eólico Cadaval y Ventoso, que prevé la instalación de media docena de aerogeneradores de siete megavatios de potencia unitaria que suman un total de 42 megavatios. El presupuesto asciende a 38 millones de euros con una producción neta anual estimada de 116.024 megavatios por hora al año.
También está a exposición pública el parque eólico Coto de Eiras, sito en los ayuntamientos de Fornelos de Montes y Mondariz. El proyecto está promovido por Puentengasa Coto de Eiras II coloca un total de diez molinos con tres palas de 4,8 megavatios de potencia nominal unitaria, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 101 metros en terrenos de Fornelos de Montes y Mondariz. La potencia a instalar en el polígono es de 48 megavatios, con una producción neta anual estimada de 125.424 megavatios por hora al año y un presupuesto de 33,1 millones de euros. Afecta a 37 propiedades de ambos municipios.
Con la misma potencia y a poca distancia está ya en tramitación el del de Alto da Telleira, que prevé una inversión de 35 millones para nueve aerogeneradores de entre 4,8 y 5,6 megavatios de potencia nominal en Covelo y A Cañiza.